¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DOS BOMBAZOS EN BOGOTÁ

Una agenda bomba que impactó la mano derecha del senador uribista Germán Vargas Lleras y una explosión en Residencias Tequendama del Centro Internacional que produjo 30 heridos estremecieron anoche a Bogotá.

Redacción El Tiempo
El terror comenzó a las 8 de la noche cuando el congresista, presidente de la Comisión Primera del Senado, tuvo que ser conducido a la clínica Santa Fe para ser intervenido quirúrgicamente.
Luego, a las 10:30 de la noche, en el restaurante del piso 30 de Residencias Tequendama, hizo explosión otra bomba.
El presidente Alvaro Uribe Vélez se dirigió a la clínica Santa Fe y hacia las 11:30 de la noche se pronunció. Señaló a las Farc como responsables de los atentados. Y añadió: este es un atentado que está muy directamente orientado hacia el Congreso, primero en cabeza del senador Vargas Lleras y después en un edificio en donde viven muchos congresistas .
Aunque no quiso responder si estaba haciendo referencia al debate que debe darse el lunes en el Congreso sobre las facultades de policía judicial para los militares invitó al cuerpo legislativo a no dejarse doblegar y a madrugar el lunes para dotar al Estado de los instrumentos legales que se requieren para poder enfrentar este desafío del terrorismo .
Los hechos se producen en una semana que comenzó con la explosión de un carro bomba en la avenida Boyacá con 53 y la incautación de otros seis vehículos con explosivos y una tonelada de Indugel y Anfo (ver antecedentes).
Residencias Tequendama: 30 heridos
Al menos 30 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, luego que bomba explotó anoche en el restaurante ubicado en el piso 30 de Residencias Tequendama, ubicado en el centro de la ciudad.
Según testigos del hecho, el artefacto fue activado hacia las 10:30 p.m. cuando se realizaba un festival de tango. Los cerca de 80 comensales que se encontraban en el lugar fueron lanzados al suelo por la onda explosiva.
Venimos para la mesa luego de bailar y cuando sentimos un totazo que nos tiró al piso. No supimos que fue lo que pasó , dijo un testigo que pidió omitir su nombre.
Al parecer tres personas que se encontraban en una mesa contigua al lugar donde fue colocada la bomba resultaron gravemente heridos.
La onda explosiva también afectó otros pisos de la edificación. Algunos peatones que pasaban por el lugar en el momento del atentado por la carrera décima sufrieron algunas heridas por las esquirlas de los vidrios.
Los heridos fueron trasladados en varias ambulancias hacia las clínicas San Ignacio y San Diego para recibir atención médica.
El general Héctor Dario Castro, subdirector de la Policía, dijo que al parecer un hombre, que se hizo pasar como cliente del lugar, habría abandonado la bomba dentro de un maletín y la activó a control remoto.
Unidades antiexplosivos del DAS y la Dijín fueron movilizados al lugar para buscar otros artefactos explosivos. El tránsito por el sector del centro internacional, donde se encuentra Residencias Tequendama, fue suspendido.
Ante la ola de atentados en la capital del país, la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, pidió a la ciudadanía que rodee a las autoridades y que denuncie cualquier actividad sospechosa.
Agenda explosiva contra Vargas Lleras
El presidente de la Comisión Primera del Senado, el liberal uribista Germán Vargas Lleras, resultó anoche herido en la mano derecha, como consecuencia de un atentado con una agenda bomba.
El hecho se produjo, a eso de las 8:00 de la noche, cuando se encontraba en su oficina del Senado, localizada en el tercer piso del Edificio Nuevo del Congreso, en el centro de Bogotá.
Según la Policía, sólo estalló el 40 por ciento del paquete bomba.
Aunque no se tenía un parte médico, al cierre de esta edición, allegados al senador dijeron que había perdido tres dedos.
Alrededor del mediodía, su mensajero le había llevado a ese despacho la correspondencia que le enviaron a su apartamento, situado en el norte de Bogotá.
La agenda bomba, envuelta en un plástico y con un rótulo que decía Germán Vargas, estuvo más de seis horas sobre el escritorio antes de que el senador la abriera.
Al estallar el libro, sus asesores y secretarias corrieron a auxiliarlo. Vargas en medio del dolor y de las heridas que le produjo el atentado gritaba mi brazo, mi brazo. Era una bomba .
Sus escoltas y empleados lo acompañaron hasta el parqueadero del edificio y lo condujeron hasta la Clínica Santa Fe, en el norte de Bogotá, donde anoche era intervenido quirúgicamente.
En la Clínica fue visitado por la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, y por otras altas personalidades.
Vargas había llegado a su oficina, a eso de las 4 de la tarde, procedente del Capitolio Nacional, distante unos cien metros. Un compromiso en la sede de la Presidencia de la Comisión Primera, donde se iban a tratar algunos asuntos relacionados con el proyecto de la reforma política, lo obligaron a ausentarse de su despacho.
A eso de las 7:30 de la noche regresó a su oficina y alrededor de media hora después abrió el paquete que se hallaba sobre su escritorio y que resultó ser una agenda bomba.
Vargas se ha distinguido en el Congreso por sus posiciones fuertes en contra del narcotráfico, la guerrilla y la corrupción, por lo cual ha recibido amenazas contra su vida.
Precisamente a comienzos de octubre del año pasado, cuatro meses antes de que el entonces presidente Andrés Pastrana decidiera acabar los diálogos con las Farc argumentando la violación de algunos acuerdos, Vargas hizo un debate sobre la situación que se estaba viviendo en la zona de distensión.
Aunque Vargas es liberal, en las pasadas elecciones al Congreso y como consecuencia de discrepancias con las directivas de ese Partido decidió presentar su nombre por el movimiento Colombia Siempre.
Lista de heridos
Las siguientes son las personas que fueron atendidas en el Hospital San Ignacio. Otras víctimas fueron recibidas en la Clínica San Diego y la Clínica Nueva:
Archibaldo Villanueva, Félix Eduardo Rodríguez, Jaqueline Ramírez, Ingrid Milena Ramírez, Carlos Julio Ramírez, Marta Riveros, Blanca Ligia Tunjano y Adriana Ramírez.
Los heridos presenta quemaduras en su cuerpo.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO