ABANICO DE CRÍMENES

ABANICO DE CRÍMENES

Los solos resultados obtenidos esta semana por la Policía Metropolitana de Bogotá en la lucha contra la delincuencia demuestran cómo el hampa ha diversificado su accionar contra los 7 millones de capitalinos.

16 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Los solos resultados obtenidos esta semana por la Policía Metropolitana de Bogotá en la lucha contra la delincuencia demuestran cómo el hampa ha diversificado su accionar contra los 7 millones de capitalinos.

Siete casos ilustran cómo en los últimos ocho días los delincuentes intentaron incrementar su accionar, incluso a plena luz del día.

Sin embargo esta pudo ser una semana atípica, ya que el estudio de seguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá demuestra que todas las modalidades delictivas han bajado en el último año y que la sensación de seguridad ha aumentado.

Uno de los hechos más significativos ocurrió el pasado fin de semana con el secuestro de Esteban Rangel Vargas, propietario de la empresa de calzado La Piel Roja. El industrial fue interceptado en Engativá, en el occidente de Bogotá, por una camioneta que resultó ser de la Fiscalía y cuyo conductor se encuentra desaparecido.

Un grupo de la banda obligó al comerciante a subirse a ella, mientras sus cómplices se apoderaban de su Mercedes Benz.

Minutos más tarde, una llamada anónima alertó a la Policía sobre lo ocurrido. Se montó una gigantesca operación tendiente a dar con el paradero del comerciante. En la reacción se logró capturar a dos de los implicados, inmovilizar la camioneta y recuperar el automóvil. Sin embargo, hasta hoy se desconoce el paradero de Rangel.

El lunes, un capitán del Ejército se vio obligado a disparar contra dos hombres que intentaban apoderarse de 7 millones de pesos en efectivo que el oficial acaba de recibir por la venta de un automóvil. Los dos delincuentes murieron.

Al plagio del industrial y al frustrado robo contra el oficial se sumó la arremetida de los ladrones expertos en el paseo millonario . El pasado miércoles, por ejemplo, un grupo de delincuentes asaltó a un taxista que acababa de retirar dinero de un cajero automático ubicado en la calle 72 con carrera novena.

Según testigos de los hechos, hacia las 3:20 de la tarde los asaltantes sorprendieron al conductor cuando se subía a su carro y se le llevaron la totalidad de la plata.

Ese mismo día, la Policía Metropolitana capturó a seis integrantes de la banda Los ratones , dedica desde hace más de cinco años a retener personas mientras les desocupan sus cuentas bancarias.

La acción policial comenzó a las 12:30 de la noche, cuando alguien llamó a la Policía para denunciar la presencia de un carro sospechoso en inmediaciones de la Universidad Nacional, sobre la calle 26.

Dos patrulleros del Comando de Atención Inmediata (CAI) más cercano acudieron al lugar. Detectaron un Mazda con cinco personas, entre ellas un hombre que permanecía agachado en medio de dos hombres.

Se encuentra enfermo , dijo uno de los ocupantes a los patrulleros. Sin embargo, los policías los obligaron a bajar para una requisa. De un momento a otro, el enfermo se lanzó a la calle. Ayúdenme que me llevan secuestrado .

Se trataba del médico Víctor Manuel Velásquez Aponte, de 37 años, quien había sido secuestrado en el norte de Bogotá y sometido al paseo millonario .

Días antes, otro comerciante de San Andresito escapó en plena Avenida de las Américas de sus captores, que lo acababan de secuestrar en su propio vehículo.

El comerciante se lanzó del carro cuando vio que transitaban al frente de un edificio de la Fiscalía. Me van a matar... me van a matar , gritaba mientras llegaba a la puerta del complejo judicial. Los secuestradores abandonaron el carro y emprendieron la fuga.

A este abanico de crímenes se sumó otra modalidad. Esta vez, los delincuentes decidieron hacerse pasar por operarios de Codensa, empresa cobradora del servicio de energía.

Los ladrones, conocidos como Los eléctricos , llegaban a las viviendas y, con la excusa de revisar contadores y redes, desocupaban apartamentos y casas.

La Policía les seguía el rastro desde hace seis meses, desde que afectados de distintos sectores de la ciudad coincidieron en las denuncias sobre la modalidad de robo.

El pasado miércoles, la Policía sorprendió a siete miembros de la banda y les incautó electrodomésticos avaluados en 20 millones de pesos y varias armas de fuego con las que intimidaban a sus víctimas.

Horas antes, cerca de 200 taxistas habían bloqueado la avenida La Esperanza, cerca al centro comercial Salitre Plaza, para exigir que uno de sus compañeros, detenido por dos agentes de la Dijín, fuera liberado.

Los agentes, quienes rastreaban a una banda de jaladores de carros, habían capturado a uno de los asaltantes en el norte de la ciudad y querían registrar si el taxista detenido estaba relacionado con la banda.

En confusos hechos, dos de los conductores que bloqueaban la avenida resultaron heridos y los agentes se vieron obligados a refugiarse en los baños de un restaurante. El taxista pudo aclarar que no tenía nada que ver con los delincuentes.

Y ayer, la Policía capturó en el centro de Bogotá a un hombre de 21 años, luego de que asaltó a una persona que acababa de retirar dinero en un banco del centro comercial Dorado Plaza, en el occidente de Bogotá.

El delincuente, quien se movilizaba en una motocicleta, merodeaba en los bancos a la espera de sus víctimas, a quienes sometía con un revólver.

Las cifras de criminalidad bajan, pero la realidad indica que los ladrones siguen diversificando las modalidades delictivas.

Recomendaciones.

Para no ser víctima del paseo millonario , la Policía recomienda:.

Solicite el servicio de taxi por teléfono. No lo tome en la calle.

Pida la placa del vehículo e infórmeselo a una persona de su confianza.

No porte tarjetas de crédito o débito.

Cuando vaya a retirar dinero, siempre hágalo acompañado.

Cargue mínimas cantidades de dinero en efectivo.

Procure siempre viajar acompañado en su vehículo.

Si va en vehículo particular, mantenga los vidrios arriba y las puertas aseguradas y no recoja a nadie.

Denuncie cualquier hecho sospechoso a los teléfonos 112, 334 34 14, 233 48 23 ó 262 23 11.

FOTO:.

- La banda de Los ratones, capturada el pasado miércoles, era experta en practicar el paseo millonario .

- La Policía inmovilizó estos carros durante la operación contra Los ratones .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.