Secciones
Síguenos en:
FIDEL CASTAÑO ENTREGA HOY 6.630 HECTÁREAS EN CÓRDOBA

FIDEL CASTAÑO ENTREGA HOY 6.630 HECTÁREAS EN CÓRDOBA

La Fundación para la Paz en Córdoba (Funpazcord), entidad creada para el reparto de los bienes de Fidel Castaño Gil requerido por jueces con relación a varias matanzas y de otras familias pudientes de Córdoba, informó que hoy entregará a los campesinos 6.630 hectáreas correspondiente a ocho fincas. Se trata de los predios Santa Paula, de 1.300 hectáreas; Cedro Cocido, 1.500; Santa Mónica, 520; Doble Cero, 310; Los Campanos, 300; Pasto Revuelto, 500; Jaraguay, 1.900, y Las Tangas, 300 hectáreas. Están situadas en jurisdicción de Montería, Valencia y Villanueva (Córdoba).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de agosto 1991 , 12:00 a. m.

Con este reparto se beneficiarán directamente unas 1.500 familias campesinas y en forma indirecta 3.000 más.

Funpazcord empezó el reparto de los bienes de Castaño el 26 de noviembre pasado, un día después de que este entregara a las autoridades unas 300 armas de diferentes calibres, la mayoría de largo alcance, y anunciara que a partir de ese momento quedaban totalmente desmovilizadas las autodefensas que él lideraba.

Precisamente la hacienda Las Tangas dio motivo para que su grupo paramilitar fuera conocido y temido en la región como Los Tangueros . En una parte de esta finca fueron hallados por la Policía unos veinte cadáveres a mediados del año pasado, algunos de los cuales fueron identificados por sus familiares como pertenecientes al grupo de 42 campesinos que habían sido secuestrados en Pueblo Bello (Antioquia).

La fundación es dirigida por particulares y por allegados a Castaño, quienes sostienen que el objetivo de este es contribuir a la paz y el desarrollo de la región aportando sus bienes (fincas, maquinarias, ganado y dinero) para la satisfacción de las necesidades de las comunidades.

Tiene además de programas de reforma agraria integral, otros de educación y autoconstrucción de vivienda, que desarrolla en zonas rurales. Recientemente se inauguraron los puestos de salud de Leticia, Villanueva y Las Palomas, con colaboración de los Servicios de Salud.

Los programas productivos impulsados por Funpazcord están encaminados a la exportación anual de 30.000 toneladas de frutas frescas, con la colaboración de comercialización de la Empresa Bananos de Colombia (Banacol).

En Antioquia y Chocó también Funpazcor ha repartido tierras con el apoyo de la Curia. En total son unas diez mil hectáreas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.