La producción colombiana Bolívar soy yo, de Jorge Alí Triana, obtuvo ayer el Ombú de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Mar del Plata, el más popular de los balnearios de la costa atlántica argentina.
El filme nacional también se alzó con el Ombú de Plata como mejor película iberoamericana de la XVII edición del Festival, que concluyó anoche.
Por su parte, el largometraje argentino Caja negra, de Luis Ortega, hijo del cantautor, empresario y político peronista RamónPalitoi Ortega, ganó el premio especial del jurado, presidido por la cineasta georgiana Nana Dzordjadze.
También hicieron parte del jurado las actrices Mercedes Morán (Argentina) y Blanca Guerra (México), el realizador Silvio Caiozzi (Chile), el productor Jon Davison (Estados Unidos) y la periodista Sylvie Pierre (Francia).
Los máximos galardones, Ombú de Oro y Ombú de Plata, y otros premios especiales fueron entregados en una colorida ceremonia en el auditorio Astor Piazzola, de Mar del Plata.
Por Colombia recibieron el premio Amparo Grisales y Robinson Díaz, los protagonistas de Bolívar soy yo.
En un marco de severa austeridad presupuestaria forzada por la crisis económica que sacude a Argentina, la muestra del verano austral marplatense permitió la proyección de unas 170 películas, incluidas en el segmento oficial y en el de homenajes.