Secciones
Síguenos en:
EL LORENCITA PUEDE MORIR POR CONSUNCIÓN

EL LORENCITA PUEDE MORIR POR CONSUNCIÓN

A los 54 años de su fundación, por acta suscrita el 13 de enero de 1939, el Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos puede no solo ser cerrado hoy sino morir por consunción, en pocas horas o en pocos días. El director, médico José Tomás Posada, egresado de la Universidad de París, explicó ayer que el cierre de una institución de esta clase no es como el cerrar una fábrica , ni tampoco tender una cadena para impedir el paso, como dizque hacía cierto filántropo en otro hospital de Bogotá cada que se presentaba una de las crisis propias de la salud en Colombia.

El hospital atiende en cada frente hasta que se agoten las reservas. Por ejemplo, cuando no haya compresas, pues no se aplicarán; cuando se agote la existencia de bisturís, se suspenderán las intervenciones, y así sucesivamente. No se cerrará la puerta, pero puede suceder que en ocho días, no haya forma de atender a un niño , dijo Posada en su oficina de la dirección del Lorencita, adornada con un retrato al óleo de Edmundo Rico, legendario médico siquiatra y uno de los colaboradores en la creación del centro infantil.

Posada, quien trabaja en el hospital desde 1972, concurrió ayer a su oficina, en especial para atender a los periodistas de los distintos medios de comunicación que consagraron buena parte de sus espacios del día feriado a comentar la crisis financiera de la institución, calculada en 5.000 millones de pesos, y sin otra esperanza que conseguir a lo sumo 800 millones, pañitos de agua tibia y no la solución definitiva que se necesita .

En el hospital se trabajaba ayer como en cualquier festivo, con menos ansiedad que entre semana, y la gente acudía normalmente, en número impresionante. En un cuarto de hora, llegan tres y cuatro familias con sus niños.

Quienes conocían la noticia del agotamiento de los recursos del hospital eran presa de la incertidumbre.

Ahora qué iremos a hacer? , preguntó la señora Natalia, que entraba a una sala del tercer piso, donde le respondió Fanny, vecina del 7 de Agosto, que tiene hospitalizada a una sobrinita: Imagínese! .

El reportero les preguntó cuál era la causa de la suma alarma y por qué acudían allí y no a otros hospitales: Pues porque aquí es donde hay de todo. Donde uno encuentra especialistas al alcance de uno , respondió Fanny.

No, yo no creo que lo puedan cerrar. No ve que solo aquí hay aparatos para todos los exámenes? , dijo Natalia, y otra señora dijo: Si a este hospital traen niños de toda Colombia . Una tercera argumentó: Si es que esto es de caridad. Qué van a hacer con los pobres? .

Una periodista de TV Hoy , Alexandra Ortiz, también daba sus razones: Si uno tiene no más que un peso en el bolsillo, pues va a la Hortúa, y lo atienden, pero con un niño, a dónde va uno? .

El médico Posada dijo que el Distrito Capital de Bogotá viene pecando, desde hace muchos años, por su falta de sensibilidad frente al Lorencita Villegas de Santos, como que hoy aporta relativamente menos que hace 15 años. Hasta ahora, la respuesta ha sido decepcionante , agragó Posada.

El director del hospital, adonde llegan diariamente un promedio de 200 niños a consulta externa y 150 a interna, y donde el promedio de hospitalizados es de 260 y se practican unas 40 cirugías, eliminará servicios a medida que se le agoten los recursos: si se requieren 20 cirugías y solo hay elementos para dos, pues dos se atienden y el resto no se programa. Nosotros no podemos tender cortinas de humo sobre la realidad , concluye.

Aquí, dispararemos mientras haya munición. Cuando se acaben... .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.