LAS TIERRAS DE LA PRINCESA USACA

LAS TIERRAS DE LA PRINCESA USACA

Cuando Tisquesusa murió en Facatativá, su hija Machinza y su hijo Hama, acompañados de un real séquito de indígenas, escondieron a la princesa Usaca- su hermana menor y heredera del zipazgo- en un pequeño poblado en la fértil Sabana.

25 de octubre 2002 , 12:00 a.m.

Cuando Tisquesusa murió en Facatativá, su hija Machinza y su hijo Hama, acompañados de un real séquito de indígenas, escondieron a la princesa Usaca- su hermana menor y heredera del zipazgo- en un pequeño poblado en la fértil Sabana.

El sitio los protegió de los conquistadores durante algún tiempo, pero finalmente fueron descubiertos por el capitán Juan María Cortés y otros españoles, quienes de inmediato iniciaron los preparativos para una fuerte batalla.

Estaban en esas cuando apareció la arrogante Usaca. Ella impresionó hondamente al capitán Cortés, y él, cautivado por la belleza de la princesa muisca, evitó el conflicto y sólo utilizó sus armas para conquistarle el corazón.

Se unieron en sagrado matrimonio y esas tierras, donde ocurrió esta historia, fueron bautizadas con el nombre de Usaquén, que significa Tierra del Sol .

Esta unión inspiró la construcción de un pueblo colonial, en el norte de Bogotá, y también hizo que la arquitectura española se esmerara en dibujarla bellamente con calles angostas y adoquinadas y que las casonas de grandes balcones, se desbordarán en hermosura. Estas, además, miraban a una plazoleta coronada por la exquisita e infaltable iglesia.

El resultado fue un lugar que poco a poco atrajo a los turistas, que se multiplicaron y, en algunos casos, se instalaron allí. Por eso, como municipio aledaño a la gran ciudad duró poco tiempo. La urbe con sus fuertes tentáculos la absorbió por completo y quedó convertida en una de las localidades de la ciudad.

Para celebrar este nombramiento, ocurrido ya hace varios años, el Fondo de Desarrollo Local de la Alcaldía de Usaquén, la Junta Adminsitradora Local y la Asociación de Arte y Cultura La Esfinge realizarán un gran evento cultural que hoy como plato fuerte tiene las presentaciones de teatro, en el colegio Santa Claudia, y de cuentería y cineforo en el Nacional Piloto Bavaria, a las 2:30 p.m. y 4:30 p.m., respectivamente.

Las actividades que incluyen muestra de danza, pantomima y música no cesarán hasta el 9 de noviembre.

Usaquén siempre joven. Informes: 2564092.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.