CASANARE LANZA ESTRATEGIA POR PAYA

CASANARE LANZA ESTRATEGIA POR PAYA

El gobierno casanareño anunció que no solo se quiere quedar con el municipio boyacense de Paya sino con Pisba, Labranzagrande y Pajarito, localidades que hacen parte de la provincia de La Libertad.

17 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

El gobierno casanareño anunció que no solo se quiere quedar con el municipio boyacense de Paya sino con Pisba, Labranzagrande y Pajarito, localidades que hacen parte de la provincia de La Libertad.

El Gobernador de ese departamento, William Hernán Vélez, dijo que ante el histórico abandono de la zona, por parte de Boyacá, su administración, la Asamblea y los parlamentarios han dado la pelea y la seguirán dando a costa de lo que sea, para anexar estos municipios caracterizados por su atraso a su territorio.

Como parte de su estrategia, el Gobernador de Casanare realizará un cabildo abierto en los primeros 15 días de abril con el fin de escuchar a los habitantes de Nunchía, zona vecina a Morcote, inspección en litigio con Boyacá, para consultar la propuesta con los casanareños. Allí, presentará lo que será la defensa jurídica del territorio y el plan de inversiones en esa zona.

En Morcote se realizará parte del proyecto petrolero Niscota de la compañía British Petroleum (BP) y próximamente comenzará la perforación de siete pozos.

Queremos legitimar este sentimiento por la provincia de Libertad con el pueblo y nos duele lo que ha pasado, porque hemos aportado desde la época del ejército libertador, pasando por la época partidista y la minibonanza petrolera , dijo Vélez.

Agregó que las necesidades de Casanare son superiores y los recursos que tienen para Casanare no alcanzan para invertir. Advirtió que el proyecto petrolero Niscota será en poco tiempo el sustento de la economía regional y nacional.

Cabildo abierto.

Le propongo a los boyacenses salir de este problema de una manera civilizada, aseguró, y les digo que si ven que no pueden invertir en sus municipios nosotros podemos ayudarle a esa gente pobre que realmente necesita del apoyo del Estado . Para el gobernador llanero, la salida civilizada es el cabildo abierto y el agotamiento de las salidas legales y jurídicas.

Somos afines al Llano y haya o no petróleo hemos invertido en la zona. No hemos visto en muchos años a un gobernante boyacense haciendo campaña y estoy seguro de que la mayoría de los parlamentarios y gobernantes no conocen esa provincia .

El Gobernador dice que Casanare trabaja en la vía Curisí Recetor, que comunica con Pajarito; en la vía El Morro Labranzagrande, obra en la que fueron apropiados 1.500 millones de pesos para este año; y tiene listo un plan de inversión de 7.000 millones de pesos que incluye electrificación, salud, vivienda, saneamiento y vías.

Afirmó que la BP dio los recursos para la vía El Novillo Morcote.

Sobre su propuesta a los cuatro alcaldes de La Libertad, dijo que le respondieron que agotarán las vías con los gobernantes de Boyacá, pero que se siguen sintiendo abandonados.

Por su parte, el secretario del Interior de Boyacá, Julio Eduardo Peñalosa, aseguró que el departamento no permitirá la fragmentación del territorio y que la Gobernación está dispuesta a dar la pelea jurídica.

Cristina Rodríguez, abogada de la Secretaría del Interior, dijo que Boyacá adelanta proyectos de inversión en La Libertad que se aproximan a los 100 millones: para mantenimiento de las vías a Labranzagrande se aportaron 39 millones; en Pajarito, 10 millones; y en Paya, 39 millones.

El Gobierno está comprometido con Pisba para conseguir una ambulancia. Si el vehículo es adquirido deberá permanecer en Labranzagrande, pues en Pisba tampoco hay carretera.

Igualmente, hay propuesta a la BP para ampliar en cuatro kilómetros la vía Morcote Paya y con Findeter, algunos proyectos para acueductos en la provincia.

FOTO.

La Gobernación de Boyacá está dispuesta a dar la pelea jurídica con Casanare por Paya y otros municipios de la provincia de La Libertad.

José Miguel Palencia / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.