ENTREGAN PRUEBAS DE SUPERVIVENCIA

ENTREGAN PRUEBAS DE SUPERVIVENCIA

Las primeras pruebas de supervivencia de 11 militares secuestrados hace cinco años por las Farc en diferentes poblaciones de Antioquia fueron entregadas ayer en Bogotá.

15 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

Las primeras pruebas de supervivencia de 11 militares secuestrados hace cinco años por las Farc en diferentes poblaciones de Antioquia fueron entregadas ayer en Bogotá.

Esa organización subversiva envió a familiares de los uniformados, a través del periodista independiente Oscar Castaño, sobres de manila que contenían cartas y casetes con los mensajes de los uniformados.

Los suboficiales permanecen en cautiverio, en algún lugar de las montañas de Antioquia, junto al gobernador de este departamento, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverry, quienes fueron secuestrados el pasado 21 de abril en el municipio de Caicedo, en el suroeste antioqueño.

Castaño informó que la entrega de las pruebas se había producido como un gesto humanitario de los guerrilleros con motivo del Día del amor y la amistad. Agregó que tanto los altos funcionarios como los militares, al igual que los diputados del Valle del Cauca, podían ser canjeados por miembros de la guerrilla que estuvieran en poder de las autoridades.

Entre los uniformados que pudieron enviar sus mensajes se encuentran los sargentos Héctor Lucuara, Pedro José Guarnizo y Heriberto Aranguren González; los cabos primero Agenor Hernández, Francisco Negrete, Yercinio Navarrete, Mario Alberto Marín Franco, los tenientes Alejandro Ledesma y Warner Tapias y el cabo segundo José Peña.

Hace dos meses, el periodista Oscar Castaño también fue el encargado de entregar al gobierno departamental un vídeo en el que uno de los miembros del bloque José María Córdova, aliasBenkosi , anunció que tanto el Gobernador de Antioquia y su Asesor de Paz eran sujetos de canje.

Esa grabación, entregada el pasado 5 de julio, fue la primera prueba de supervivencia de Gaviria y Echeverri luego de su secuestro. En ella también se observaron a algunos de los militares que ayer, y por primera vez, pudieron comunicarse con sus seres queridos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.