Secciones
Síguenos en:
HOMEOPATÍA... PARA VACAS!

HOMEOPATÍA... PARA VACAS!

A Francisco Niño podría calificársele como hombre de mucha fe, alquimista y mago, pues cuida la salud de sus vacas con homeopatía, práctica vista como curandería por unos y con escepticismo por otros.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de junio 2002 , 12:00 a. m.

A Francisco Niño podría calificársele como hombre de mucha fe, alquimista y mago, pues cuida la salud de sus vacas con homeopatía, práctica vista como curandería por unos y con escepticismo por otros.

Realmente, él es médico veterinario y ejerce su profesión como docente en la Universidad de La Salle de Bogotá; a su vez, es un convencido de las ventajas de este sistema de curar los males que padece el ganado bovino.

"La homeopatía aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que en mayores cantidades producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir". Así la define Niño, mientras da de tomar a una de sus terneras unas cuantas gotas, para combatir la diarrea.

Ya definida qué es y, como son muchas las preguntas que surgen cuando se trata el tema, Niño, quien es experto, ofreció algunas respuestas:.

Hay algún principio base para la formulación de las drogas que utiliza?.

No hablamos de drogas, más bien de remedios o medicamentos para diferenciarlos de la droga convencional. Cualquier especie animal, vegetal o mineral es susceptible de convertirse en remedio y hay miles de estos: dos terceras partes provienen del reino vegetal y una tercera parte de los reinos mineral y animal.

Estos medicamentos han sido probados científicamente?.

No. Ha sido uno de los grandes obstáculos para su popularización, lo mismo que mucha resistencia de parte de los médicos convencionales que no creen en las medicinas alternativas. Ellos han torpedeado las bondades de la homeopatía tomando este argumento (el aval científico).

En esto hay algo de fe?.

Sí, En mis recetas anoto al final la frase: "recuerde que el remedio es importante para la curación del animal, tanto como la fe y la intención de la persona que lo administra", sin embargo, no lo es todo.

Regularmente, la gente no cree en la homeopatía, pero cambia de opinión cuando después de cuatro o cinco días se le demuestra que un bovino se cura de una metritis (inflamación de la matriz) con darle unas pocas goticas de un remedio; incluso, ellos mismos quieren (los humanos) ser tratados por homeópatas.

Dónde conseguir los remedios?.

En cualquier farmacia homeopática y todos tienen el mismo costo. Actualmente, esperamos que el Invima emita una resolución en la que reconozca su comercio legal y que los remedios lleven una rótula adherida al empaque, tal como la droga convencional.

Qué beneficios económicos le trae al ganadero?.

Los costos se pueden reducir hasta en 80 por ciento. Por ejemplo, un tratamiento contra la mastitis para un hato de 100 vacas, con medicina veterinaria convencional, puede costar un millón de pesos.

Personalmente traté con homeopatía un hato de 26 bovinos afectado por mastitis, tomé una gota de leche de una vaca enferma, preparé el remedio, semejante a una vacuna (llamado nosode o bioterápico), lo administré y todas sanaron del mal. Sólo invertí 50.000 pesos.

Ah!! y no deja ninguna clase de residuos, mientras que la leche de vacas afectadas de mastitis y tratadas con antibióticos debe desecharse, pues no es apta para el consumo humano.

A qué clase de tratamientos ha sometido a su ganado y en cuál ha sido más efectiva?.

Básicamente, problemas reproductivos y digestivos, cojeras y mastitis, entre otros. Los mayores éxitos los he logrado en la parte reproductiva, como anestros (ausencia de líbido), quistes ováricos, metritis, retenciones de placenta y abortos.

En la relación directa entre los animales y las plantas (pastos y forrajes) hay alguna práctica agrícola?.

Sí. Las praderas se cultivan con los principios de la agricultura orgánica, cero plaguicidas, para fertilizar los suelos utilizamos humus de lombriz y otros productos del mercado, estos últimos, aplicados de acuerdo con las fases de la Luna: unos ofrecen mejores resultados en menguante y optros en Luna llena.

Foto.

- Una ventaja de la Homeopatía es la forma de suministrar los remedios: por vía oral, método menos agresivo para los animales y menos oneroso para el ganadero.

Juan Carlos Domínguez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.