PODERES EN ASAMBLEA Y REFORMAS DE REGLAMENTO

PODERES EN ASAMBLEA Y REFORMAS DE REGLAMENTO

Rafael Sánchez, propietario en Girardot, pregunta: - Si la asamblea no es convocada en el término fijado por los estatutos qué actitud debe asumir el consejo de administración: convocar nuevamente a otra primera asamblea o de una vez a la segunda

22 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Rafael Sánchez, propietario en Girardot, pregunta:.

- Si la asamblea no es convocada en el término fijado por los estatutos qué actitud debe asumir el consejo de administración: convocar nuevamente a otra primera asamblea o de una vez a la segunda.

- Si puede ejercer la representación de sus menores hijas como suplente en el consejo , teniendo en cuenta varias personas jurídicas que son representadas en el mismo por sus gerentes.

- Si el consejo puede limitar la facultad legal de otorgar un poder ante notario, juez o funcionario competente.

Respuestas.

- Si el administrador, o el Consejo según el caso, encuentra que no se ajustó al reglamento de propiedad horizontal debe subsanar el vicio existente y citar nuevamente a primera asamblea, haciendo la advertencia del caso. Sin embargo, si no lo hizo , como quiera que ya se tomaron las decisiones en la segunda fecha, estas son de obligatorio cumplimiento. El consultante puede impugnarlas y solo el juez podrá dejar sin efecto las mismas.

- El padre o la madre ejercen la representación legal de sus hijos menores ante cualquier órgano de administración. De otra manera, se vería desconocido o disminuido el derecho de propietarios que tienen los menores.

- El administrador y (o) el consejo deben proceder sujetándose al reglamento de propiedad horizontal e interno, si existe éste último.

Reformas en los reglamentos.

La señora María Silvana López residente en un edificio vecino a El Tunal pregunta si un edificio de sólo 7 apartamentos está obligado a reformar su reglamento para adaptarlo a la nueva ley, hasta cuando hay plazo para ello, qué sucedería si no se hace el cambio y si estos trámites los debe hacer exclusivamente un abogado.

Respuesta :.

La Ley 675 de 2001 establece expresamente que los edificios y conjuntos tendrán un año a partir de la vigencia de la misma ( 4 de agosto de 2001) para modificar en lo pertinente sus reglamentos.

Aunque la Ley advierte que si transcurrido este término no se ha efectuado la reforma se entenderán incorporadas sus disposiciones a los reglamentos, muchas personas consideramos que sí es obligatorio hacer las reformas, elevarlas a escritura pública y registrar ésta en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Las razones de orden jurídico sobran: a la luz del régimen de propiedad horizontal, de la Ley 675 y de otras como las que regulan el régimen de notariado y registro, la única forma de modificar un acto que se ha elevado a escritura pública y se ha registrado en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, como parte del acto de constitución en el régimen de propiedad horizontal y que forma parte de las escrituras de transferencia del dominio , es mediante otro acto con la misma solemnidad. A ello se suman otros aspectos que de no tenerse en cuenta crearán un caos en el manejo de todos los edificios y conjuntos; son la seguridad jurídica y el debido proceso.

Si no existe un documento claro para los propietarios, todo lo relacionado con los derechos y deberes de los usuarios del régimen, el ejercicio del cargo del administrador, la recolección de las cuotas de administración será interpretado en diferentes formas al acomodo y conveniencia de cada uno.

Además la Ley 675 ordena que muchos temas como por ejemplo el relativo a sanciones, solución de conflictos, entre otros, debe regularse en los reglamentos. Quiero decir que así la Ley advierta que el 4 de agosto , ésta quedará rigiendo sobre los reglamentos , acabando con el periodo de transición, siempre será necesario reformarlos .

Hay otros argumentos de orden práctico: El primero, para constituir legalmente cada persona jurídica. Por tanto las Alcaldías exigen la reforma elevada a escritura pública y registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para registrar la persona jurídica y expedir el certificado de existencia y representación legal. Igual requerimiento hacen muchas otras entidades en las se hacen trámites relacionados con inmuebles sometidos al régimen. Por el cuidado que se requiere al elaborar la reforma y por las razones ya anotadas se recomienda que si no se asigna el trabajo a un abogado conocedor del tema, al menos se cuente con la asesoría del mismo. Los trámites se pueden realizar por cualquier persona de la administración. Por último, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre la prórroga de 6 meses para el efecto citado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.