EL DIESEL SE IMPONE

EL DIESEL SE IMPONE

El motor diesel es hoy uno de los objetivos de trabajo más puntuales de la industria automotriz. De hecho, de las 27 marcas que se encuentran presentes en Colombia, más de 15 poseen, por lo menos, un vehículo que funciona con este combustible; incluso Hyundai cuenta ya con el Tata Diesel para servicio particular.

22 de junio 2002 , 12:00 a. m.

El motor diesel es hoy uno de los objetivos de trabajo más puntuales de la industria automotriz. De hecho, de las 27 marcas que se encuentran presentes en Colombia, más de 15 poseen, por lo menos, un vehículo que funciona con este combustible; incluso Hyundai cuenta ya con el Tata Diesel para servicio particular.

En Europa, por ejemplo, cuyos países son más exigentes en cuanto al control de emisión de gases de los vehículos, casi todas las marcas ofrecen las dos opciones de motorización.

Las razones son simples: el costo de operación de los carros es algo que cada vez inquieta más a las personas, sobre todo si viven de su producido.

En este sentido, la gasolina es uno de los insumos en los que más invierte el propietario de un vehículo; por lo tanto, si encuentra una alternativa de combustible que, como el diesel, le ofrece un ahorro del 50 por ciento en su recorrido y le favorece otras condiciones al carro, lo más obvio es que quiera optar por éste.

Conozca las diferencias.

Aunque por fuera los motores son casi idénticos, su funcionamiento es muy distinto; mientras el motor a gasolina comprime una mezcla de aire con el combustible hasta un cierto nivel (9 a 10 veces) y produce la combustión con la chispa de una bujía, el diesel hace esa misma operación, aunque para ello utiliza un combustible más pesado, llamado ACPM.

El motor diesel comprime la mezcla hasta reducirla unas 22 veces o más en su volumen, por lo que genera una mayor temperatura en la cámara, gracias a que la combustión se inicia de manera natural, por calor.

En realidad, el diesel es más eficiente, pues su capacidad térmica es mayor, pero tiene características muy diferentes en el rendimiento debido a que los elementos interiores del motor son mucho más pesados para resistir semejantes cargas - explica el ingeniero Gustavo García, gerente nacional de servicio, de Hyundai Colombia Automotriz- .

Esto hace que gire a bajas revoluciones y que por ello dure muchísimo más sin reparar, siempre y cuando se le haga el mantenimiento juicioso que necesita (normalmente, cada 4.500 kilómetros) .

Un ejemplo para ambientar.

Transitar en un carro, sea éste particular o público, le cuesta al dueño unos 150 pesos por cada kilómetro recorrido (si es de motor de inyección) y, 190 pesos, si es de carburador. De este valor, más de la mitad se invierte en gasolina.

El galón de ACPM cuesta 2.400 pesos es decir, 33 por ciento menos que el de gasolina y el rendimiento por cada uno se sitúa en un 30 por ciento más de kilómetros recorridos con relación a un motor de gasolina de similar cilindrada.

Luego, al conjugar estos dos factores en un automóvil diesel, se tiene un costo en el combustible de menos de la mitad (65 por ciento) si se compara con uno de gasolina y carburador, o de la mitad (50 por ciento) si la comparación es con un motor de gasolina e inyección.

Motores gasolina y diesel.

Los cuatro tiempos del pistón.

Gasolina Diesel.

Admisión entra mezcla entra aire puro.

Compresión de 7 hasta 10 a 1 de 18 o 22 a 1.

Explosión o fuerza chispa de la bujía temperatura (500 a 600 grados).

Escape igual.

R.p.m. (torque) 3.000 a 5.000 2.000 a 4.000.

Ventajas de los motores diesel.

- Mejor rendimiento térmico.

- Menor consumo de combustible.

- Menor peligro de incendio.

- Gases menos tóxicos.

- Mayor duración o vida útil del motor.

- Intervalos entre reparaciones más largos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.