DEFENSORÍA, EN EL OJO DEL HURACÁN

DEFENSORÍA, EN EL OJO DEL HURACÁN

Se sabía, porque Alvaro Uribe lo había dicho así, que en el próximo cuatrienio iban a pesar las reformas. Lo que públicamente apenas comienza a ventilarse es que esos vientos contrarreformistas pueden tocar la Defensoría del Pueblo. (VER CUADRO: DEFENSORIA DEL PUEBLO Y PERSONERIA DE BOGOTA)

03 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Se sabía, porque Alvaro Uribe lo había dicho así, que en el próximo cuatrienio iban a pesar las reformas. Lo que públicamente apenas comienza a ventilarse es que esos vientos contrarreformistas pueden tocar la Defensoría del Pueblo.

(VER CUADRO: DEFENSORIA DEL PUEBLO Y PERSONERIA DE BOGOTA).

El miércoles en la mañana, en el hotel Casa Dan Carlton, Uribe le dijo a 62 senadores de su bancada que aunque la idea no es eliminarla, sí planea reformarla.

El senador Germán Vargas explicó que hay un proyecto de acto legislativo andando (reforma a la Constitución) relacionado con la Fiscalía, que debería aprovecharse para integrar las acciones estatales en materia de defensa procesal. No se elimina, pero sí quedaría pequeñísima, pues no intervendría más en los procesos judiciales , dijo el senador.

La Defensoría disparó sus alarmas. El miércoles en la noche, durante la celebración de su décimo aniversario, Eduardo Cifuentes, cabeza visible de la entidad, se anticipó a afirmar que ni la Defensoría, ni la Corte Constitucional, ni la tutela son el pecado mortal de la Constitución del 91.

En su opinión, el concepto de seguridad resulta indisociable de los derechos humanos.

La Defensoría y la Corte jugaron un papel protagónico en el hundimiento de la Ley de Seguridad que había aprobado el Congreso. La primera instauró la demanda y la segunda falló en contra de esta ley.

La ONU está segura de que la Defensoría es la única institución que les ha tendido la mano a muchos colombianos. Hemos sugerido al Gobierno dar apoyo económico adicional a la Defensoría. En nuestros informes, pedimos que se garantice su presencia en todo el territorio nacional para que pueda desarrollar sus funciones , dijo Amerigo Incalcaterra, director (e) de la Oficina de Derechos Humanos en Colombia.

Esta apreciación se basa, entre otras cifras, en que 68.693 personas resultaron beneficiadas el año pasado con la defensa que les brindó la entidad, pues los procesados no contaban con recursos económicos para contratar por sí mismos un abogado.

En promedio, 1.075 defensores públicos, que no hacen parte de la planta de personal pues se les paga por honorarios, llevan 76 procesos cada uno.

La Defensoría cuenta con una planta de personal muy inferior a otras instituciones, por ejemplo con respecto a la Personería de Bogotá (ver gráfico).

Y si bien demandó la Ley de Seguridad, hay que abonarle que impulsó la aprobación de la Corte Penal Internacional, herramienta útil no solo contra la impunidad, sino que puede llevar a que la guerra sea menos bárbara.

Su gestión no solo puede medirse en términos cuantitativos (ver gráfico de número de trámites y solicitudes), sino cualitativos, pues el desarrollo de la Constitución de 1991 ha sido impulsado o acompañado por la Defensoría (ver recuadro).

Y en un país en donde el 60 por ciento de la población se halla en situación de pobreza, debilitar la institución que se ocupa de los colombianos más vulnerables tendrá costos económicos.

Las batallas ganadas.

- Acción popular que ordenó reabrir el hospital de Sevilla (Valle) a sus 60 mil habitantes.

- Tutela que les reconoció a los Embera Katíos, en Córdoba, los perjuicios ocasionados con el megaproyecto de la empresa Urrá.

- Tutela que le salvó la vida al niño de 4 años Hernando Rodríguez Poveda al ordenar un transplante de hígado.

- Logró que se construyeran muros para mitigar el ruido de la segunda pista del aeropuerto Eldorado.

- Por su intermedio, el Consejo de Estado ordenó emprender, en un lapso no mayor de 45 días, el concurso para proveer 50 cargos de jueces administrativos, lo que le dará celeridad a esta justicia.

- Una investigación de la entidad determinó que en un solo año se estaban perdiendo 120 mil millones de pesos para el régimen subsidiado, lo que suponía dejar de incorporar a 720 mil personas por año.

- Verificó que se habían excluido del régimen subsidiado a 400.000 personas entre indigentes, adultos mayores de 70 años y personas con discapacidad.

- Determinó que se estaban entregando 40 mil millones de pesos para la salud a un grupo de ARS que se encontraban en liquidación y que no tenían índices de solvencia.

- Determinó que en la Clínica San Pedro Claver se cancelaron cirugías en un número de 1.100 y encontró allí 4 casos de fallecimiento por falta de atención oportuna. Verificó que se suspendían cirugías por insumos de 200 mil pesos frente a hospitalizaciones, de seis meses, por 40 millones de pesos.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.