EL ELN VIRÓ A ÚLTIMA HORA

EL ELN VIRÓ A ÚLTIMA HORA

El compromiso del Gobierno y el Eln para avanzar hacia una tregua demuestra un viraje en esa guerrilla, que había decidido no negociar con la actual administración y solo preparar una agenda de transición.

17 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

El compromiso del Gobierno y el Eln para avanzar hacia una tregua demuestra un viraje en esa guerrilla, que había decidido no negociar con la actual administración y solo preparar una agenda de transición.

El cambio obedece, no solo a las presiones de la sociedad civil y los llamados de la comunidad internacional, sino también a la mayor atención que el Gobierno le presta desde que se rompió el proceso de paz con las Farc.

El acuerdo para avanzar hacia una tregua que se convierta en un hecho de paz tangible para los colombianos", aparentemente sorpresivo, fue en realidad trabajado pacientemente desde noviembre del 2001.

El primer paso se dio el 24 de noviembre con el Acuerdo por Colombia , para reiniciar formalmente el diálogo mediante una agenda de transición, hasta la terminación del actual gobierno . Fue firmado en La Habana (Cuba).

Luego fue, también en la isla, La Cumbre por la Paz , entre el 29 y el 31 de enero pasados. A ella concurrieron más de 70 personas de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, en un hecho inusual, hizo un seguimiento paso a paso de esta cumbre. Estuvo en la apertura y, en la clausura, ofreció un agasajo con comida y ron habanero. Habló con empresarios, gobernadores, varias ONG y, por supuesto, con los representantes del Gobierno y del Eln.

A todos les expresó su preocupación por la situación colombiana y les señaló la necesidad de avanzar hacia la paz, para evitar que una generalización del conflicto lleve a una intervención norteamericana que impacte a toda América Latina.

Fue en esta cumbre en la que se hizo un llamado a las partes para que abordaran la tregua y el cese de hostilidades, que incluye el respeto a la vida y a la libertad de las personas , y no esperaran el próximo gobierno.

Un signo de que el Eln tomó en serio las recomendaciones fue la llegada a La Habana, al poco tiempo, de Pablo Beltrán , tercero en la línea de mando, y quien a lo largo de estos cuatro años se ha hecho presente en las conversaciones siempre que hay algo bueno para mostrar.

De Pablo Beltrán , los voceros gubernamentales dicen que interpreta muy bien al Eln, pero entiende los límites del Gobierno .

Otro buen signo sobre la influencia de la Cumbre por la Paz en el Eln fue su insistencia para encontrarse con la Comisión de Personalidades, acordada entre el Gobierno y las Farc y autora del discutido documento en el que recomendaron una tregua bilateral.

Para contarle al Eln el sentido de esta propuesta fue a La Habana, en diciembre, el ahora embajador en Holanda y entonces integrante de la comisión, Vladimiro Naranjo. Pero, según queja del Eln, Naranjo apenas estuvo una hora con ellos y luego se fue a recorrer la isla.

Entonces los elenos buscaron a Carlos Lozano, otro miembro de la comisión, que se encargó de explicarles los detalles de la propuesta de tregua.

Tanto el comisionado de paz, Camilo Gómez, como el Eln, se muestran cautelosos y dicen que no quieren crear falsas expectativas. Por lo pronto, han dicho que la tregua contará con una verificación internacional . Se tendrá que tocar el tema de la financiación del grupo insurgente.

Los voceros del Eln son conscientes de que esta búsqueda de acuerdos con el Gobierno los sitúa en un camino muy distinto al que ahora transitan las Farc, pero quieren que esto no implique enfrentamientos con ese grupo insurgente.

No quieren retroceder en el clima de entendimiento logrado al final del pasado año, cuando todavía las Farc estaban en la Mesa de Negociación y pensaban en unir los procesos.

Incluso, para buscar acercamientos se había concertado una reunión entre Manuel Marulanda y Nicolás Rodríguez.

Ahora, la no interferencia de una guerrilla en los destinos de la otra corre por cuenta de la sensatez que tengan las direcciones de las dos fuerzas, que tienen mucha historia en común pero que en el último momento cogieron caminos distintos.

*Analista político.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.