CHENGUE: A INDAGATORIA GENERAL QUIÑÓNEZ

CHENGUE: A INDAGATORIA GENERAL QUIÑÓNEZ

El contralmirante (o general) Rodrigo Quiñónez Cárdenas, ex comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina, fue llamado ayer a indagatoria por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en el delito de omisión, en hechos relacionados con la masacre perpetrada en el caserío de Chengue (Sucre).

16 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

El contralmirante (o general) Rodrigo Quiñónez Cárdenas, ex comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina, fue llamado ayer a indagatoria por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en el delito de omisión, en hechos relacionados con la masacre perpetrada en el caserío de Chengue (Sucre).

El ente investigador trata de establecer si el mencionado oficial no hizo lo que estaba a su alcance para evitar que unos 80 paramilitares asesinaran a 27 campesinos de Chengue en las primeras horas del 17 de enero del año pasado.

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, en junio del año 2001, compulsó copias para que el Despacho del Fiscal General de la Nación investigara a Quiñónez Cárdenas. El oficial, entonces, fue escuchado en versión libre y espontánea.

En declaraciones a EL TIEMPO, el contralmirante Quiñónez aseguró que su inocencia en el caso Chengue está demostrada con tres hechos. Primero, que la Policía no le avisó a la Armada que los tres camiones que pasaron por San Onofre (rumbo a Chengue) iban cargados con paramilitares.

Segundo, que apenas fue avisado del extraño paso de los camiones, movilizó a sus hombres para que evitaran la eventual acción de grupos al margen de la ley. Y tercero, que la Policía le avisó a la Armada del paso de los camiones cinco horas después de que fueron vistos por San Onofre.

El teniente.

Pese a lo manifestado por Quiñónez Cárdenas, el teniente de la Policía Jaime Gutiérrez Muñoz, comandante de la Policía en San Onofre, dijo que el 16 de enero del año 2001, a las 9 de la noche, fue avisado por sus subalternos del paso de tres camiones con hombres armados.

De inmediato, Gutiérrez ubicó, a través de su teléfono celular, al coronel Marionel Flórez Alvarez, subcomandante operativo de la Policía en Sucre, quien le ordenó a su subalterno ponerse en contacto con dos guarniciones militares ubicadas en Malagana (Bolívar).

El coronel Flórez, a su vez, dio aviso del paso de los tres camiones al teniente coronel Oscar Eduardo Saavedra, comandante del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 5, y al comandante de la Policía del departamento de Sucre.

A su turno, el teniente Gutiérrez siguió insistiendo y también dio aviso al mayor Víctor Manuel Salcedo, quien a su vez informó de la presencia de paramilitares al teniente coronel Miguel Yunis Vega.

Yunis, finalmente, habló con el contralmirante Rodrigo Quiñónez Cárdenas, quien me dijo que iba a poner a las centrales de inteligencia de la Brigada con el fin de ampliar más esta información .

Por el caso Chengue, el 6 de julio del año pasado, la Procuraduría General de la Nación también abrió formal investigación disciplinaria en contra del contralmirante Quiñónez y de los oficiales Oscar Saavedra Calixto, Víctor Manuel Salcedo, Miguel Yunis Vega, Juan Bautista Cárcamo, Camilo Martínez y Pablo Cruz Delgadillo.

La Fiscalía también tiene vinculados a la investigación penal a los suboficiales de la Armada Rubén Darío Rojas Bolívar y Euclides Rafael Bossa Mendoza. Este último fue llamado ayer a juicio por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos.

En el último año, tres investigadores y una fiscal que conocía el caso Chengue fueron asesinados. Sin embargo, la Fiscalía dice que el asesinato de la fiscal Yolanda Paternina pudo haber tenido móviles distintos a su participación en el proceso de Chengue.

Foto. Archivo / EL TIEMPO.

El 18 de enero del año pasado, en el municipio de Ovejas (Sucre), se cumplió el sepelio colectivo de las 27 víctimas que dejó la masacre en el caserío de Chengue.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.