Secciones
Síguenos en:
POPULISMO JURÍDICO

POPULISMO JURÍDICO

Tienen razón los altos voceros de las Cortes en oponerse al proyecto de acto legislativo que cursa en las cámaras, en el cual se contempla la procedencia de la acción de tutela contra las sentencias de los tribunales de justicia. Según lo registra EL TIEMPO, no solamente se esgrimieron argumentos que tienen que ver con la seguridad jurídica que se desprende del principio de la cosa juzgada , sino que se puso de presente la desbordada apelación a la acción de tutela que ha congestionado los despachos de los jueces hasta el punto de que la administración de justicia después de conocer el informe suministrado por el magistrado Pedro Lafont Pianeta puede considerarse en estado de alerta roja . Según esta fuente, la Corte Suprema de Justicia ha proferido 716 fallos de esta naturaleza, con un promedio semanal de 42 y de nueve cada día. Cabría preguntar: cuántos negocios distintos de los de tutela han dejado de estudiarse no solamente en las Cortes sino a otros niveles de la justicia?,

No puede desestimarse en forma ligera por el Congreso la unánime posición asumida por los magistrados Guillermo Chahin Lizcano, Edgar Saavedra, Pedro Lafont y Hugo Suescún, voceros del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia. Ellos han tenido su propia vivencia del problema. Por ello, como lo advierte el doctor Saavedra, la tutela es un recurso residual o supletorio, y no puede convertirse en un mecanismo que llegue a sustituir la justicia ordinaria.

Desde nuestro punto de vista, tampoco puede alegarse como argumento definitivo que los derechos fundamentales correrían peligro si no se extiende el campo de la acción de tutela a las propias sentencias, cuando el juez ha tenido oportunidad de proteger esos derechos en varias instancias mediante una amplia ponderación jurídica. Más aún, creemos que agregarle a los recursos de apelación, de casación y de revisión de las sentencias, el de tutela, crea una sensación de interinidad en la justicia, inconveniente en un Estado de derecho.

Con todo, la institución de la tutela ha sido uno de los grandes logros de nuestro constituyente, pero su adecuada reglamentación es necesaria para evitar que ella pueda convertirse en feria de pretensiones. Para que sobreviva hay que rodearla de seriedad. Lo demás es populismo jurídico , como lo calificara un prominente jurisconsulto con quien comentamos este delicado asunto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.