CONGRESO, EN LA MIRA PARA

CONGRESO, EN LA MIRA PARA

Varios de los nuevos senadores y representantes elegidos hace una semana fueron avalados, financiados o tolerados por los paramilitares. Eso lo reconocen desde Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, hasta el Presidente Andrés Pastrana y los candidatos presidenciales. Lo que no se sabe es cuántos ni quiénes son esos congresistas.

17 de marzo 2002 , 12:00 a.m.

Varios de los nuevos senadores y representantes elegidos hace una semana fueron avalados, financiados o tolerados por los paramilitares. Eso lo reconocen desde Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, hasta el Presidente Andrés Pastrana y los candidatos presidenciales. Lo que no se sabe es cuántos ni quiénes son esos congresistas.

El padre Alejandro Angulo, director del Cinep, cree que en el país hay un proyecto político derechizante, que puede converger con el paramilitar, pero no es necesariamente el mismo .

En medio de las acusaciones de esta semana, la única persona que se atrevió a mencionar nombres propios fue la senadora liberal Piedad Córdoba. Desde cuando estaba en campaña dijo que había zonas de Urabá y del bajo Cauca, en Antioquia, donde los paras la vetaron a ella y solo dejaron hacer campaña a candidatos como Rubén Darío Quintero, Carlos Arturo Clavijo, Rocío Arias y Manuel Darío Avila.

Córdoba, que pelea por una curul al Senado, y el representante a la Cámara Gustavo Petro, dicen que la justicia debería iniciar el 8.000 de los paras .

Quintero, Clavijo, Arias y Avila negaron las acusaciones. Clavijo, un ingeniero que durante ocho años presidió la Federación de Ganaderos del Magdalena Medio (Fedemedio), fue uno de los fundadores de No al Despeje (movimiento que se opone a una zona de encuentro para el Eln) y dice que conoce al jefe paramilitar Ramón Isaza (Ver recuadro).

Antes de las elecciones, Mancuso, jefe militar de las Auc, anunció que la meta de su grupo era conseguir la tercera parte del Congreso. El 10 de marzo cantó victoria y en Internet informó que se había superado el 35 por ciento. Sin embargo, el jefe político de los paramilitares, Carlos Castaño, declaró que ellos no tenían candidatos propios, sino que las regiones pacificadas por las autodefensas tienen hoy una representación en el poder legislativo .

Max Alberto Morales, que en la administración Samper sirvió de contacto con Castaño, señala que muchos políticos le enviaron razones a este para pedirle apoyo político .

Ana Lucía Gómez dice que el porcentaje de Mancuso coincide con las zonas controladas por los paras y Petro asegura que en Urabá y la Costa Atlántica (salvo Atlántico y La Guajira) las listas al Congreso pasaron por el filtro de los paras .

En Córdoba, la mayor votación a la Cámara la obtuvo Eleonora Pineda, una experta en estética facial, quien refutó tener el apoyo de los paras . Ella fue avalada por el Movimiento Popular Unido (MPU), un grupo del Valle, creado por Carlos Herney Abadía, quien fue condenado por enriquecimiento ilícito en el proceso 8.000. El MPU, que logró siete congresistas, avaló al senador cordobés Miguel de la Espriella y a los vallecaucanos Juan Carlos Martínez y María Isabel Urrutia, entre otros.

De ese temita (el del apoyo paramilitar) no hablemos por celular , dijo Mario Salomón Nader, elegido senador por el Movimiento de Integración Popular (Mipol), que logró otras tres curules.

Varios de los congresistas de la Costa consultados por EL TIEMPO dicen que los paramilitares deben ser llevados a la mesa de negociación. Ellos tienen que ser parte de la solución , dice el cesarense Mauricio Pimiento, de Sí Colombia. La negociación debe ser no sólo con la insurgencia de izquierda, sino con la de derecha , agrega Dieb Maloof, de Mipol, que apoya a Alvaro Uribe.

Esos argumentos coinciden con los que desde hace meses esgrimen Castaño y Mancuso, para quienes las elecciones del domingo pasado eran un paso clave en la estrategia de lograr un reconocimiento político para las AUC.

Había orden de no votar por mí: Piedad Córdoba.

Por qué su votación bajó más de 6.000 votos en Antioquia?.

Yo no estoy respirando por la herida, pero había orden de los paramilitares de no votar por mí. A un dirigente del Bajo Cauca le dijeron: si vota por esa negra h.p., le mochamos la cabeza . Decían que Serpa y yo éramos guerrilleros. En Necoclí tuvimos que hacer una reunión en el sótano de una casa. En Arboletes sólo me pude reunir con seis personas. En el norte de Urabá sólo había afiches de Rubén Darío Quintero. Un familiar mío me dijo que en el Magdalena Medio la orden era votar por Carlos Clavijo. Recuerden el caso de las mujeres de Barranca que denunciaron las presiones de los paras para votar por él.

Por qué nadie más ha denunciado?.

Porque la gente tiene mucho miedo.

Cree en el porcentaje de Mancuso?.

Sí. Creo que el Partido Liberal tiene en su seno paramilitares, que además están en el Congreso. El panorama es supremamente oscuro. Qué tipo de proyectos impulsarán esos congresistas? Esos congresistas tendrán que hacer lo que les digan los paras . Creo que se debería iniciar el 8.000 de los paras .

Paz con los ilegales: Carlos Arturo Clavijo.

Qué piensa de las acusaciones de Piedad Córdoba?.

Cuando los politiqueros tradicionales se ahogan, no tienen a quién echarle la culpa. Yo saqué más de 56.000 votos y solo hice campaña en el Magdalena Medio. En el bajo Cauca saqué pocos votos.

Usted tiene vínculos con los paramilitares?.

Mi proyecto surgió del movimiento No al Despeje, creado por la comunidad ante el anuncio del despeje de municipios para el Eln.

Carlos Castaño dice que él fue un alentador de No al Despeje..

Aquí en el Magdalena Medio no hay influencia de ningún Castaño, ni ningún Mancuso, ni ningún señor de esos.

Conoce a Ramón Isaza?.

Aquí se conocen todos esos señores. A Isaza lo conozco hace 45 años.

Qué opinión tiene de él?.

Es un campesino nato, noble. No es un malhechor, ni un bandido.

Pero él tiene orden de captura de la Fiscalía..

Usted me lo está informando.

Ve a Isaza con frecuencia?.

No, él anda en la clandestinidad. Usted me acaba de decir que tiene orden de captura.

El Estado considera ilegales a las autodefensas. Qué se debe hacer con ellos?.

Se debe llegar a la paz mediante el diálogo concertado con todos los ilegales, llámenlos como los llamen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.