ARBOL AMENAZA CON TRAGEDIA

ARBOL AMENAZA CON TRAGEDIA

Antes de acostarse, en su pequeño cuarto construido en madera y piso de barro en una casa que no tiene agua ni luz, como muchas del sector- , Andrea Pisaquiva, de 9 años, reza la oración del ángel de la guarda para que ese viejo eucalipto, ubicado unos metros arriba, no se desplome sobre una docena de viviendas, tal como le ha escuchado decir a los vecinos en los últimos meses.

16 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Antes de acostarse, en su pequeño cuarto construido en madera y piso de barro en una casa que no tiene agua ni luz, como muchas del sector- , Andrea Pisaquiva, de 9 años, reza la oración del ángel de la guarda para que ese viejo eucalipto, ubicado unos metros arriba, no se desplome sobre una docena de viviendas, tal como le ha escuchado decir a los vecinos en los últimos meses.

Tenemos miedo porque ya nos pasó una vez , dice Carmen Rosa Martínez, una vendedora de frutas, madre de cuatro hijos, que desde niña ha vivido en el barrio Turbay Ayala. Ella cuenta que hace seis años, Luis Javier Palacio, sobrino suyo, murió aplastado por un árbol mientras se alistaba para llevar a su hija de 8 meses al centro de salud.

Hace más de dos meses, con las brisas de diciembre, el eucalipto se inclinó y varias ramas cayeron cerca de un grupo de niños que jugaban en los patios de sus casas. Desde entonces vivimos preocupados porque en cualquier momento se nos viene encima y... adiós! , agrega Rosa María Suárez, quien todos los días se queda en casa cuidando a sus nietas.

Bajo la sombra de este árbol, sembrado hace más de 50 años en un lote de propiedad de Misael Parra, han crecido varias generaciones, junto con el número de viviendas. Por encontrarse en un terreno arcilloso y de alta pendiente, además de las consecuencias de la erosión, sus raíces han quedado al descubierto. Esto, sumado a la constante brisa, terminó por inclinar su tallo peligrosamente.

Limbo jurídico.

Desde julio del año pasado los vecinos acompañados por Iván Sánchez, edil de La Candelaria, y por Pablo Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Egipto , iniciaron gestiones para que el árbol fuera derribado, pero después de enviar cartas al Departamento del Medio Ambiente (DAMA), a las alcaldías locales de La Candelaria y Santa Fe, y a la Dirección de Emergencias de la Alcaldía Mayor, solo han obtenido una respuesta: es el dueño del predio, Misael Parra, quien lo debe tumbar.

Parra, quien vive en Tunjuelito y muy pocas veces visita el sector, ha respondido: por cortar el árbol cobran 400 mil pesos y yo no tengo esa plata .

Gustavo Ladino, coordinador de la Dirección de Emergencias del Distrito, afirma que en los últimos seis meses se han intervenido cerca de 700 árboles en la ciudad. Cuando afectan redes de servicios se encarga la respectiva empresa, sin están en rondas de ríos lo hace el acueducto, y si es en espacio público, el IDRD o el IDU, pero en este caso, por encontrarse en un terreno privado, la ley contempla que lo debe cortar el mismo propietario .

Pablo Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Egipto, dice que el principal problema es el limbo jurídico en el que vive el sector desde hace 16 años, cuando se crearon las alcaldías locales, porque el 80 por ciento del barrio pertenece a la localidad de La Candelaria y el resto a Santa Fe. Esto, en el caso de este árbol, por ejemplo, ha hecho que unos y otros se boten la pelota sin definir nada .

Así, las noches seguirán siendo una pesadilla para Andrea Pisaquiva y medio centenar de niños, mientras esperan que alguien tome una decisión de manera oportuna.

Foto. Gerardo Chavez EL TIEMPO.

- Los niños del barrio Turbay Ayala ya no salen a jugar los patios de sus casas. Prefieren hacerlo en sus habitaciones, porque saben que en cualquier momento el árbol puede desplomarse.

- El eucalipto mide más de 30 metros y sus raíces ya se encuentran por fuera de la tierra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.