AMENAZADO HASTA MOCKUS

AMENAZADO HASTA MOCKUS

Las amenazas de las Farc llegaron hasta la capital del país. El bloque oriental de este grupo guerrillero puso en la lista de los funcionarios que deben renunciar al alcalde de Bogotá, Antanas Mockus.

24 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Las amenazas de las Farc llegaron hasta la capital del país. El bloque oriental de este grupo guerrillero puso en la lista de los funcionarios que deben renunciar al alcalde de Bogotá, Antanas Mockus.

En el mismo comunicado, interceptado por las autoridades, la guerrilla les pide a sus frentes y redes urbanas que a partir de este miércoles notifiquen a los funcionarios de los gobiernos municipales de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Casanare, Guaviare, Vichada, Arauca, Guainía y Amazonas que dimitan inmediatamente. La amenaza también es extensiva a los concejales, inspectores, jueces y fiscales.

Los que no cumplan con esta determinación, pueden capturarlos o ajusticiarlos , dice el grupo subversivo. No se trata de un anuncio. Es necesario que todos los frentes, en sus diferentes áreas, pongan ya en práctica esta importante decisión. Nuestra consigna es no dejar funcionar a ningún representante del Estado, en ninguno de los municipios .

Este hecho se sumó a la cadena de amenazas que vienen realizando las Farc desde comienzos del mes pasado, donde más de cien mandatarios han renunciado o están fuera de sus municipios en Caquetá, Putumayo, Huila, Cauca, Antioquia, Santander, Risaralda, Caldas, Norte de Santander, Cesar, Bolívar y Sucre.

Los alcaldes están entre la espada y la pared, pues el Gobierno dijo ayer que solo los gobernadores pueden aceptar las renuncias y, a su vez, ellos dijeron que no están de acuerdo con recibir dimisiones bajo presión (ver recuadro).

En otras regiones la situación es más grave. Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, confirmó que en Arauca y Caquetá las autodefensas están presionando a los alcaldes para que no renuncien.

Buscan diálogos.

Ante este panorama, los 23 alcaldes del oriente antioqueño, que renunciaron masivamente por amenazas, decidieron ir a hablar con la guerrilla, como lo habían hecho sus homólogos de Arauca la semana pasada.

Al cierre de esta edición se esperaba el regreso de los alcaldes de Sonsón, William Ospina; Carmen de Viboral, Humberto Restrepo, y el coordinador del Plan Congruente de Paz de Antioquia, Felipe Palau, quienes fueron los elegidos para disuadir a los jefes guerrilleros de la intimidación. En la tarde, se conoció que seis alcaldes más del departamento fueron amenazados.

El gobernador (e) de Antioquia, Eugenio Prieto, quien apoya las gestiones de los burgomaestres, definirá hoy su respuesta a la renuncia masiva.

Otros funcionarios decidieron acudir al Gobierno. Hoy, llegarán a Bogotá los siete alcaldes de Arauca para hablar con el ministro del Interior, Armando Estrada.

El burgomaestre de Arauca, Jorge Apolinar Cedeño, precisó que se le exigirá al Gobierno garantías para la preservación de la integridad física de los funcionarios cuyo plazo para permanecer en sus cargos, por parte de las Farc, concluyó el pasado sábado.

"Esperamos que en Bogotá nos indiquen el camino a seguir, pero mantenemos de renuncia masiva adoptada desde el pasado jueves", agregó el alcalde.

El gobernador (e) de Arauca, Carlos Eduardo Bernal, aseguró ayer que aunque entiende el temor de los alcaldes no aceptará su renuncia.

El que sí dimitió fue el representante a la Cámara de Arauca Alberto Vanegas Osorio, quien había asumido el cargo tras el asesinato en Bogotá del parlamentario Luis Alfredo Colmenares.

Igualmente, en los santanderes se venció ayer el plazo otorgado por las Farc para que alcaldes, inspectores de Policía, jueces y fiscales renuncien a sus funciones.

El gobernador de Norte de Santander, Juan Alcides Santaella, y el de Santander, Jorge Gómez Villamizar, dijeron que no aceptarán la renuncia de ningún alcalde.

Esta misma posición la adoptó el gobernador de Cacua, Floro Tunubalá, quien le negó la renuncia a los alcaldes de Bolívar y San Sebastián.

Sin embargo, los mandatarios del país siguen saliendo de sus municipios y cerrando las Alcaldías.

En Caldas, el alcalde de Pensilvania, José Oscar González, y el de Samaná, Hely Jiménez Alzate, se fueron ayer de sus municipios.

No a diálogos con guerrilla.

La decisión de aceptar o no la renuncia de los alcaldes le corresponde a los gobernadores, dijo ayer en Medellín el ministro de Defensa, Gustavo Bell Lemus, al término de un consejo de seguridad.

Bell indicó que el Gobierno no acepta los encuentros de los burgomaestres con la guerrilla y que en tal sentido se pronunciará el Ministerio del Interior.

A pesar de las buenas intenciones con estos acercamientos, yo creo que el país conoce de sobra que no se puede confiar en la palabra de las Farc. Estos siempre son utilizados como estrategia para secuestrar a los funcionarios y después presionar una ley de canje", dijo.

Los gobernadores se reunieron el viernes en Medellín y acordaron no aceptar las renuncias de los alcaldes.

El defensor del pueblo, Eduardo Cifuentes, le sugirió al Gobierno decretar la conmoción interior para enfrentar las amenazas de las Farc.

FOTO:.

EL MINISTRO DE DEFENSA, Gustavo Bell, dijo que el Gobierno no está de acuerdo con que los alcaldes se reúnan con la guerrilla, pues pueden ser retenidos y utilizados para buscar el canje.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.