HALLAN DOS CARROS BOMBA

HALLAN DOS CARROS BOMBA

La policía desactivó ayer un carro bomba en la población de Mosquera (Cundinamarca) mientras que hizo detonar una volqueta con explosivos cerca de Cúcuta (Norte de Santander).

16 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

La policía desactivó ayer un carro bomba en la población de Mosquera (Cundinamarca) mientras que hizo detonar una volqueta con explosivos cerca de Cúcuta (Norte de Santander).

El primer hecho se registró en la madrugada de ayer, cuando agentes de la Policía detectaron un vehículo con 120 kilos de super anfo en su interior, en el sitio conocido como tres Esquinas, en el municipio de Mosquera (Cundinamarca).

Los expertos revelaron que pudo ocasionar daños a unas cinco cuadras a la redonda.

La carga estaba camuflada dentro de un automóvil Mazda que había sido robado el pasado 28 de febrero en Bogotá.

El director de la Policía, general Luis Ernesto Gilibert, dijo que las investigaciones señalan a milicianos de las Farc como los responsables del carro bomba. La carga había sido acondicionada en una pipeta de gas y un recipiente plástico. Gilibert dijo además que los milicianos abandonaron el carro cuando se percataron de la presencia de agentes de la Policía que les hacían un seguimiento.

Volqueta bomba.

Entre tanto, los habitantes del sector de Boconó, en la vía que une a Villa del Rosario con Cúcuta en Norte de Santander vivieron ayer momentos de pánico por la presencia de una volqueta, cargada con explosivos, que presuntos guerrilleros del Eln atravesaron en la carretera.

El coronel Hernando Ramírez, subcomandante de la Policía informó que hacia las 6:10 de la mañana el conductor de un volqueta particular fue interceptado por tres hombres armados que se identificaron como miembros del Eln.

Los supuestos guerrilleros obligaron al chofer a bajar del vehículo y le instalaron la carga explosiva. Luego huyeron.

Minutos después la Policía cercó el lugar para evitar el paso de peatones por la carretera, pero no pudo contener la alarma entre las directivas del colegio de primaria y bachillerato Padre Luis Variara, ubicado a varios kilómetros del lugar, quienes por precaución llamaron a los padres de los 1.150 alumnos y les pidieron llevarlos de vuelta a su casa.

A las 8:30 de la mañana los agentes antiexplosivos, que ubicaron los dispositivos y la dinamita en una bolsa negra y dos cilindros de 40 libras cada uno, desistieron en su labor de desactivar la carga por la complejidad del dispositivo.Por eso, decidieron dispararle para hacerla estallar.

El disparo ocasionó inicialmente un incendio en el carro y posteriormente la detonación.

La explosión no dejó víctimas ni daños materiales. El vehículo, que quedó completamente destruido, fue avaluado por su dueño en 25 millones de pesos.

Mientras tanto, fuentes del batallón Santander, adscrito a la Segunda División del Ejército, indicaron que en el transcurso de la tarde se tomaría la determinación de detonar el taxi ubicado desde el pasado lunes en la vía Ocaña-Teorama, al parecer, por subversivos del frente Carlos Armando Cacua del Eln.

En los últimos quince meses en Norte de Santander, los grupos guerrilleros han instalado más de cincuenta vehículos con explosivos.

Foto.

El director de la Policía, general Luis Ernesto Gilibert dijo que gracias las labores de inteligencia de la institución se logró evitar una tragedia con el estallido del carro bomba localizado en Mosquera (Cundinamarca). Policía Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.