CRISIS NO AHUYENTA A LOS ESPAÑOLES

CRISIS NO AHUYENTA A LOS ESPAÑOLES

Las turbulencias sociales, políticas y económicas, que se están volviendo el pan de cada día en América Latina, serían razones de peso para que muchos inversionistas internacionales pusieran sus capitales a salvo y emigraran hacia otras regiones que les ofrecieran mejores perspectivas.

24 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Las turbulencias sociales, políticas y económicas, que se están volviendo el pan de cada día en América Latina, serían razones de peso para que muchos inversionistas internacionales pusieran sus capitales a salvo y emigraran hacia otras regiones que les ofrecieran mejores perspectivas.

Ese no es el caso de España, país que le apostó desde hace más de una década a la región, y que, a pesar de los problemas llegó para quedarse.

Por lo menos así lo aseguran representantes de las más grandes compañías de la península Ibérica, que sostienen que las apuestas son por el largo plazo y, si bien conocen las dificultades, también están convencidos de que, como en otras ocasiones, América Latina saldrá adelante.

No obstante, reconocen que la crisis argentina ha truncado algunos planes de expansión. También hay temores en torno a la elección de Luis Ignacio Lula Da Silva como presidente de Brasil, aunque señalan que pueden ser infundados por unos mercados que sobrerreaccionan muchas veces.

Y aunque existe, además, prevención por los intentos golpistas en Venezuela y la situación de orden público en Colombia las empresas se mantienen firmes.

Ese es el caso de las compañías Unión Fenosa (de energía), Repsol (la firma más grande de hidrocarburos de España), Construcciones y Contratas, y los bancos Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria, todas reconocidas a nivel mundial, con participación en más de 40 países y algunas de ellas con más de 100 años de fundadas.

Unión Fenosa, por ejemplo, tiene proyectadas inversiones por 1.400 millones de dólares en la región. La compañía es dueña en Colombia de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) y de las electrificadoras Electrocosta y Electrocaribe, que manejan alrededor de 1,6 millones de clientes.

Siempre vamos a encontrar nuevas oportunidades de negocios pero muchas de ellas dependen de la estabilidad política y de las reglas de juego transparentes , dijo Jesús Marcos, director del área financiera internacional de la compañía.

El tema de la estabilidad regulatoria es clave para las empresas españolas.

Y así corroborado aún más tras la crisis argentina, que hizo tambalear algunos capitales extranjeros en ese país.

Directivos del BBVA reconocieron que, con las medidas adoptadas por el Gobierno de Eduardo Duhalde, el banco perdió 1.400 millones de dólares, es decir, todo lo que invirtió allí para consolidarse en el sistema financiero.

Sin embargo aseguran que el banco va a aguantar , porque están convencidos que no solo Argentina sino la mayoría de países de la región van a salir adelante.

Para José Fonollosa, director general del BBVA, Latinoamérica es el mercado de expansión natural para España, no solo por sus afinidades culturales, de idioma, de idiosincracia, sino porque es un mercado de 500 millones de consumidores y que está sin explotar en muchos campos.

Ese es el caso del sistema financiero, donde se puede prestar una amplia gama de servicios con costos más reducidos y donde todavía el acceso de la población a la banca está muy restringido. El BBVA tiene actualmente el 30 por ciento de sus activos en América Latina.

Nuevos proyectos.

Una situación similar tiene el Santander Central Hispano ya que el 29 por ciento de sus activos está en la región. En Colombia, en el mes de octubre próximo, el banco abrirá el portal universia, que ya está aperando en la mayoría de países y que está dirigido a la comunidad universitaria.

Los resultados del Santander en América Latina son favorables, ya que no solo se está acercando a una participación del mercado del 10 por ciento sino que maneja el 13 por ciento de todas las transacciones comerciales que se hacen en la zona.

Repsol, por su parte, espera que pase el chaparrón antes de hacer nuevas adquisiciones. En total invertirá en la zona 3.200 millones de euros, es decir, 800 millones menos de lo que tenía previsto antes de la crisis argentina.

Repsol está presente en Colombia a través de la compañía Gas Natural y tiene una pequeña participación en Caño Limón.

En el caso de Construcciones y Contratas, Plácido Alvarez, directivo de la compañía, dijo que los empresarios recibieron con gran safisfacción la elección de Alvaro Uribe y su determinación de combatir la guerrilla, porque esta se ha convertido en el principal freno a la hora de ingresar al país.

Aunque se han presentado varias oportunidades para licitar en la construcción de obras de infraestructura la compañía se ha abstenido debido a los problemas de orden público.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.