IFI VENDE SUS NEGOCIOS

IFI VENDE SUS NEGOCIOS

El afán que en otros tiempos tenía el Instituto de Fomento Industrial (IFI) por expandirse, es el mismo que siente hoy por salir de las inversiones que hizo en 47 empresas, que valen cerca de 250 mil millones de pesos. (VER CUADRO: INVERSIONES IFI)

24 de junio 2002 , 12:00 a. m.

El afán que en otros tiempos tenía el Instituto de Fomento Industrial (IFI) por expandirse, es el mismo que siente hoy por salir de las inversiones que hizo en 47 empresas, que valen cerca de 250 mil millones de pesos.

(VER CUADRO: INVERSIONES IFI).

El IFI quiere ser una banca exclusiva de fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas (pyme), pero sin ventanillas, ni cajeros, ni oficinas por todo el país.

Una banca de segundo piso.

Es decir, que preste dinero a través de la red bancaria comercial (mecanismo de redescuento), únicamente.

Por eso, tiene en venta sus participaciones en esas 47 empresas, tan disímiles como Pestolú, Propal o Setas Colombianas. Pablo Muñoz, presidente del IFI, cree que puede venderlas en, al menos, 150 mil millones de pesos.

Para empezar a replegarse, dejó de captar dinero con certificados de depósito a término (CDT), de los cuales tiene 800 mil millones de pesos, que no serán renovados.

Y se prepara para titularizar, el mes entrante, bienes por 250 mil millones de pesos. Además, en septiembre, emitirá bonos por otros 250 mil millones.

A este nuevo capital se suman los 345 mil millones de pesos, provenientes del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) y espera que en 3 meses le lleguen otros 55 mil millones.

Del total de la cartera, que llega a 450 mil millones de pesos, espera culminar la venta al sistema financiero del 44,44 por ciento de la de buena calidad, y el resto pasarla a la Central de Inversiones (Cisa), de la que ya se pasó un volumen por 50 mil millones de pesos.

Muñoz dice: Queremos salir de todo y concentrarnos en nuestro negocio de préstamos, para fomentar y fortalecer empresas que no sean grandes .

Las participaciones más promisorias para vender, son tres: el 33 por ciento que tiene en Monómeros Colombo Venezolanos, el 20 por ciento en Proyectos de Infraestructura (autopista Buga-Tuluá-La Paila, en el Valle) y el 2,73 por ciento en Bancóldex (ver gráfico).

El IFI está -también con más o menos participación-, en Banco Agrario, Finamérica, Deceval, Fondo Nacional de Garantías (FNG), Electricaribe, Texpinal, Commsa, Minercol, Agrocal, Pozos Colorados, Cenfer, Artesanías de Colombia y El Gavilán.

Para centrarnos en lo nuestro -añadió Muñoz-, también modificamos la planta de personal, y pasamos de 250 empleados a 90.

El IFI tiene una pérdida acumulada de 3.000 millones de pesos, pero aspiramos a tener una utilidad cercana a 40 mil millones el próximo 31 de diciembre , confió Muñoz.

En el pasado, en los tiempos de efervescencia y expansión, el IFI destinó el 60 por ciento de sus recursos a prestarle a los grandes empresarios, pero esta tendencia ya se revirtió.

Hoy, el 85 por ciento va a las pyme.

Esta actividad se pretende multiplicar. El año pasado, el IFI hizo 179 operaciones de crédito al mes, y actualmente va en 1.000.

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

Pablo Muñóz dice que se ha modificado la planta de personal, al pasar de 250 a 90 empleados.

* julsua@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.