HABRÁ ROTACIÓN POLÍTICA EN DIRECTIVAS DE LA ASAMBLEA

HABRÁ ROTACIÓN POLÍTICA EN DIRECTIVAS DE LA ASAMBLEA

La presidencia de la Asamblea Constituyente no estará en poder de un solo sector político. En esa posición alternarán representantes de las tres fuerzas mayoritarias: Partido Liberal, M-19 y Movimiento de Salvación Nacional (MSN), cada uno por un período determinado. En las directivas de la corporación (plenaria y comisiones) estarán representadas, además, todas las organizaciones con asiento en la corporación. Inclusive las minorías.

22 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Por lo menos 36 de los 70 delegados que componen hasta ahora la Asamblea (la mitad más uno de los miembros) están de acuerdo con este procedimiento. A la propuesta, surgida del M-19 hace cerca de cuatro semanas, se sumó ayer el MSN, registrándose así las primeras coincidencias entre esas dos fuerzas con ideologías antagónicas, en lo que parece ser el comienzo de una alianza movida por razones de conveniencia ccoyuntural.

El propio Alvaro Gómez propuso que el día de la instalación de las sesiones se elijan tres presidentes y seis vicepresidentes que alternarían durante tres períodos.

Otras fuerzas, como los sectores conservadores independientes que orientan Rodrigo Lloreda Caicedo y Juan Gómez Martínez, y la Unión Patriótica (UP), la respaldaron también.

El apoyo inicial de 36 constituyentes podría ampliarse a 40, si los indígenas y la Unión Cristiana suman su respaldo, como parece que ocurrirá, según indicó una fuente.

Estas coincidencias, se advirtió sin embargo, podrían ser apenas de tipo mecánico, pues es bien probable que en el debate ideológico afloren posiciones de fondo y los protagonistas de estas aproximacions cambien de aliados.

Rodrigo Lloreda, que orienta una de las fracciones conservadoras, dijo que respalda la alternación porque este procedimiento permite un mayor grado de democratización de las decisiones que se tomen en el interior de la Asamblea .

La presencia de organizaciones políticas distintas en las directivas, permite, además, según Lloreda, que ninguna fuerza pueda manipular sus decisiones .

En este punto se pudo establecer, Juan Gómez Martínez está de acuerdo con Lloreda.

Cornelio Reyes, uno de los compromisarios del MSN, confirmó que el movimiento que representa está de acuerdo con la propuesta del M-19. La tendencia predonimante es la presidencia rotatoria , dijo.

En una reunión de los constituyentes del MSN realizada ayer, a la cual asistió Alvaro Gómez, quedó establecido que esa sería la posición a defender en los diálogos con las demás organizaciones.

Aída Avella, de la UP, dijo que su sector político apoyará la alternación porque considera que la presidencia en poder de un solo grupo político, podría traer problemas. Nos parece bueno que se democraticen las decisiones y las posiciones, no solo la presidencia sino los demás cargos .

Arturo Mejía Borda, de Unión Cristiana, dijo que está de acuerdo con que haya dos períodos para las directivas. En el primero de ellos, la presidencia orientaría el debate sobre las reformas conceptuales de fondo, sobre derechos y principios; en el segundo, una nueva presidencia dirigiría el debate sobre el resto de las reformas.

A la rotación se oponen los liberales y los socialconservadores.

La bancada liberal estima que tiene derecho a la presidencia por ser la fuerza mayoritaria. Y considera además, que una rotación en esa posición distraería el trabajo de fondo durante todas las sesiones.

Horacio Serpa y Jaime Castro, los dos candidatos liberales con mayor opción de conseguir la presidencia, han defendido el derecho de su partido de llegar a esa posición y la conveniencia de mantenerse en ella durante todo el período.

Los socialconservadores ya anunciaron su apoyo al liberalismo para que uno de los suyos llegue a la presidencia y se mantenga en ella por el período completo de sesiones.

Augusto Ramírez Ocampo, compromisario del PSC, dijo que rotar a los partidos en la presidencia de la Asamblea es adoptar los mismos vicios del Congreso sobre repartición milimétrica de las dignidades. Cuatro comisiones tendra la Asamblea Los compromisarios de los sectores políticos con representación en la Asamblea Constituyente acordaron ayer la creación de cuatro comisiones permanentes para que estudien en primera instancia los cambios a la Constitución.

De igual modo se acordaron los temas que cada una de ellas conocerá y sobre los cuales hará recomendaciones a la plenaria para su aprobación o negación.

La Comisión Primera estudiará todos los asuntos relacionados con derechos fundamentales, principios, libertades, garantías y control constitucional. Este cuerpo estará conformado por 18 miembros.

La Comisión Segunda se ocupará de las reformas atinentes al Ejecutivo y al Congreso. La asignación de estas competencias se hizo sobre la base del entronque que los dos órganos del Estado tienen en sus relaciones cotidianas. Estará integrada por 22 delegastarios.

La Comisión Tercera abordará el estudio de los asuntos relacionados con la Justicia y el Ministerio Público. Tendrá 16 miembros.

La Comisión Cuarta tendrá a cargo el examen de la división territorial del país. Estará compuesta por 16 miembros.

Con la Constitución en la mano, los compromisarios asignaron capítulos enteros de la actual Carta a cada Comisión, para su estudio.

No se alcanzó a establecer la forma como cada sector designará sus voceros en las respectivas comisiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.