EN POCAS PALABRAS

- Cibernautas quieren todo gratis Un estudio realizado por la firma de consultoría Jupiter Research reveló que 69 por ciento de los usuarios de Internet nunca estarán dispuesto a pagar por servicios como el correo electrónico y el intercambio de archivos. Los contenidos pagos, por su parte, generan un poco más de interés en el público.

24 de junio 2002 , 12:00 a. m.

- Cibernautas quieren todo gratis.

Un estudio realizado por la firma de consultoría Jupiter Research reveló que 69 por ciento de los usuarios de Internet nunca estarán dispuesto a pagar por servicios como el correo electrónico y el intercambio de archivos. Los contenidos pagos, por su parte, generan un poco más de interés en el público.

Según analistas del sector, los resultados de la investigación demuestran que la idea de la red como fuente gratuita de información permanece presente en los cibernautas, de los que solo 38 por ciento estaría dispuesto a pagar por un texto o imagen descargada virtualmente.

Esto explicaría, aclaran, la dificultad que tienen la mayoría de proveedores de contenido para establecer sistemas de financiamiento en los que el visitante pague por la información consultada.

Sin embargo, subraya el estudio, quienes acuden frecuentemente al ciberespacio se encuentran menos interesados en que se les cobre por servicios similares a los comercializados por portales musicales como Napster y Kazaa, y a los relacionados con la mensajería instantánea y el correo electrónico.

- Apache, a merced de los piratas.

Expertos en protección digital de la compañía ISS X-Force advirtieron sobre la existencia de un peligroso agujero de seguridad en el software Apache HTTP Server, utilizado por 56 por ciento de los servidores de Internet del mundo (según cifras de Apache Software Foundation, fabricante de la plataforma).

Como aseguran los especialistas, se trata de una vulnerabilidad en el componente del programa que calcula el volumen del denominado código Chunked y que permite a un hacker ejecutar aplicaciones de sabotaje o realizar ataques de negación de servicio (DoS, por su sigla en inglés) a los servidores que operen sobre Apache.

Para corregir el error, ISS puso a disposición de los internautas un parche que podía descargarse de la página oficial de la firma.

Sin embargo, voceros de Apache Software Foundation aseguraron que la herramienta de ISS no funcionaba correctamente y criticaron la manera como la firma dio a conocer la vulnerabilidad del software sin antes avisar al fabricante.

Finalmente, los representantes sostuvieron que el error en el sistema de protección de Apache no era tan grave como ISS lo hacía ver, pues no permite la ejecución de códigos de sabotaje, aunque sí hace posible realizar ataques DoS.

- El polizón de Microsoft.

Microsoft reconoció que había distribuido por error el virus Nimda en la versión coreana del programa Visual Studio .Net.

Como explicaron voceros de la compañía en un boletín de prensa virtual, la infección se produjo en uno de los laboratorios de la firma contratada para traducir el programa a coreano.

Así mismo, el gigante del software aseguró que ninguna otra versión del software contaba con el desagradable polizón, y que, de cualquier forma, es poco probable que el gusano electrónico pueda activarse por accidente en su computador anfitrión.

Según el informe, el código maligno se encuentra instalado en la misma carpeta que contiene los registros de ayuda de Visual Studio .Net, aunque no aparece en la pantalla de visualización para usuarios del sistema. Por esa razón, la única forma de activar la herramienta sería abrir el directorio y ejecutar el archivo Nimda .

Además, sostiene el comunicado, Visual Studio .Net exige que el computador en el que se instale cuente con la edición 6.0 del navegador Internet Explorer, y Nimda ataca solamente las versiones 5.5 y anteriores.

No obstante, Microsoft reconoce que se trata de una grave falla de seguridad, y recomienda a los usuarios descargar un parche correctivo del sitio digital www.microsoft.com/Downloads/Release.asp?ReleaseID=39788.

- Aumentan capacidad del DVD.

Científicos de la Universidad Nacional de Taiwán anunciaron que desarrollaron un prototipo de DVD capaz de almacenar 100 gigabytes de información, usando el láser rojo de las actuales unidades grabadoras de ese formato.

Los especialistas aseguraron que no era indispensable usar un láser azul para aumentar la capacidad de los discos, como afirmó un grupo de desarrolladores meses antes, y que solo bastaba con instalar un nuevo software y con reformar ligeramente algunas características del hardware encargado de guardar la información en el DVD.

Los investigadores emplearon una técnica denominada Near Field Optics, que permite al haz rojo generar puntos de grabación más pequeños, lo que se traduce en un incremento del volumen de información del disco.

La nueva tecnología, agregaron, ha sido creada para ser compatible con los equipos existentes en el mercado y solo requiere la implementación de un juego de procesadores que aún no ha sido comercializado.

Aunque el sistema se encuentra en etapa experimental, voceros de la universidad sostuvieron que los usuarios podrían disfrutar de los equipos en el 2004.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.