LA CIUDAD NO ESTÁ PREPARADA

LA CIUDAD NO ESTÁ PREPARADA

Aunque un sismo de gran magnitud no se puede predecir, la alta actividad telúrica en esta zona del país es suficiente para que se instale un Observatorio Sismológico del Oriente.

23 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Aunque un sismo de gran magnitud no se puede predecir, la alta actividad telúrica en esta zona del país es suficiente para que se instale un Observatorio Sismológico del Oriente.

Así lo considera Jairo Clavijo Torres, director del Centro Operativo de Ingeominas en Bucaramanga, quien consideró que la capital santandereana no está preparada para una situación de emergencia.

"Necesitamos la intervención de todos los gremios, porque no hay una política específica de mantenimiento. En este país lo que se ha hecho ha sido después de las tragedias y por eso requerimos de más sismógrafos y acelelógrafos", agregó el funcionario.

Torres instó a todos los gremios de Santander a apoyar la tercera fase del estudio de microzonificación sísmica, cuyos recursos se están apropiando a través de convenios con las universidades locales, el Area Metropolitana de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.

En las dos primeras fases se elaboró un mapa donde se muestra la respuesta del suelo ante los temblores, concluyendo que se deben reforzar las estructuras de los edificios.

Basado en el mapa de zonificación sísmica y de la reglamentación que de ella se desprenda, se pueden construir nuevas edificaciones.

"Areas de sismicidad activa con alta densidad de población y con algunos tipos de edificaciones que no están bien equipadas para resistir fuertes temblores, están más o menos identificadas, pero los estudios de vulnerabilidad de las mismas, no ha sido iniciado, lo que hace difícil tener cálculos exactos de predicción de posibles pérdidas antes de un desastre", manifestó Clavijo Torres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.