CÚCUTA, A LA SOMBRA DE UN TERREMOTO

CÚCUTA, A LA SOMBRA DE UN TERREMOTO

El terremoto que destruyó a Cúcuta el 18 de mayo de 1875 se sintió desde Bogotá hasta Caracas y desde Manizales hasta La Guajira y Maracaibo.

23 de junio 2002 , 12:00 a.m.

El terremoto que destruyó a Cúcuta el 18 de mayo de 1875 se sintió desde Bogotá hasta Caracas y desde Manizales hasta La Guajira y Maracaibo.

Según los historiadores, eran las 11:15 de la mañana de un martes cuando el sismo calculado en nueve grados en la escala de Mercallín - que va del 1 al 12- destruyó la ciudad. Durante 55 segundos la tierra se estremeció y el miedo se apoderó de sus 12 mil habitantes que corrían despavoridos tratando de salvarse del terremoto más fuerte que ha ocurrido en la capital nortesantandereana y que dejó más de 3.000 muertos.

El movimiento telúrico también afecto poblaciones como Villa del Rosario, San Cayetano, Chinácota, Salazar, Cucutilla, Arboledas, Bucaramanga, Piedecuesta, Girón y Matanza.

En esa época, Cúcuta estaba conformada por 52 manzanas de casas de tejas y tapia, en una extensión de 2,5 kilómetros.

En la continua presencia de movimientos de la tierra en esta zona de frontera, todavía muchos recuerdan el temblor que sacudió a Cúcuta el 17 de octubre de 1981 a las 11::32 de la noche, con una intensidad de siete grados en la escala de Richter, y que causó daños materiales en casas y edificios.

La sismicidad en Norte de Santander está ligada a la falla de Bucaramanga y el sistema Frontal de la Cordillera Oriental.

En esta región existe un sólo sismógrafo, ubicado en Ocaña, donde hay una estación de la red sismológica nacional. En otras ciudades como Cúcuta, Sardinata y Pamplona hay acelerógrafos, que registra sólo sismos fuertes.

Por otra parte, los movimientos telúricos son el tercer factor de riesgo en Arauca, luego de las inundaciones y las avalanchas.

Los municipios de Fortul, Saravena, Puerto Rondón y Tame, se encuentran categorizados, según Ingeominas, como zona intermedia de riesgo sísmico.

Tame en 1807 y Puerto Rondón en 1992, fueron objeto de sismos de gran intensidad debido a que se encuentran ubicados en posición perpendicular debido a fallas geológicas y paralelas a la cordillera Oriental.

En febrero de este año se presentó en el departamento un temblor de menor intensidad que tuvo como epicentro el municipio de Fortul.

Foto.

En Cúcuta nunca olvidarán el terremoto que sacudió a la capital nortesantandereana y que en 1.875 ocasionó la muerte de más de 3.000 personas y semidestruyó la ciudad fronteriza.

Foto Obando

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.