¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SÍ HAY OTRAS ALTERNATIVAS

El alcalde Iván Moreno se le adelantó a la reforma tributaria anunciada por el electo Gobierno, y aplicó, con el aval de la coalición mayoritaria del Concejo, un excesivo aumento en el impuesto predial, que va entre el 23 y el 50 por ciento, a través del Acuerdo 015.

Carlos Alberto Morales Delgado*. Especial para EL TIEMPO
El alcalde Iván Moreno se le adelantó a la reforma tributaria anunciada por el electo Gobierno, y aplicó, con el aval de la coalición mayoritaria del Concejo, un excesivo aumento en el impuesto predial, que va entre el 23 y el 50 por ciento, a través del Acuerdo 015.
La iniciativa pretende recuperar los dineros que dejó de percibir el Area Metropolitana de Bucaramanga, luego de que el año pasado la Corte Constitucional declaró inexequible un artículo del Acuerdo 051 de 1996, que establecía una sobretasa del 2 por mil para esa corporación, disminuyéndole sus ingresos en unos 6.000 millones de pesos.
No respaldé el alza del predial y consideró que el alcalde olvidó que una de las fortalezas del municipio recae en el pago que por el predial hacen los 124.375 contribuyentes, cuyo 70 por ciento sobresale por el cumplimiento, mientras el porcentaje restante ha generado una cartera morosa por predial e industria y comercio cercana a los 75 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones son de intereses por mora.
El alcalde igualmente olvidó que su compromiso con la comunidad, de acuerdo con el Plan de Desarrollo, fue el de realizar estudios sobre impuestos diferentes al predial o industria y comercio para recuperar la dinámica y crecimiento de los mismos. Ese Plan se valoró en 352.811 millones de pesos, de los cuales Moreno Rojas se comprometió a gestionar 142 mil millones, pero por este concepto solo han ingresado cerca de 10.000 millones.
El Gobierno local dejó de lado otras alternativas: solo por evasión y contrabando de combustibles Bucaramanga se ha dejado de percibir por concepto de sobretasa a la gasolina cerca de 10.000 millones de pesos en los dos últimos años, según Fendipetróleo. Por qué no se trabaja para combatir estos fenómenos?.
Además, en 1997, el Municipio emitió Títulos valores por 18.500 millones de pesos, adquiridos por fondos pensionales, para pagar compromisos financieros, por lo que los bumangueses tuvimos que respaldarlos con la titularización o pignoración del 12 por ciento de la sobretasa de la gasolina, entre 1997 y el 2005. Pero es insólito que a la fecha, hayamos pagado intereses por más de 17.500 millones de pesos.
Por qué no se renegocian las tasas de interés y la forma de pago porcentual? Este año, según lo establecido, podemos recoger el 20 por ciento de la deuda, 3.700 millones de pesos, a pesar de que con los 15.500 millones de pesos que hay en la fiducia podemos recoger el 80 por ciento. En los dos años siguientes, solo podremos ir cancelando de a un 20 por ciento, y en el 2005 se finalizará pagando el 40 por ciento restante.
Antes que buscarle nuevos recursos al Area Metropolitana, hay que reencausarla: su pérdida de liderazgo es tal, que le disputan sus funciones entidades como Corplan, ya que en los últimos cinco años no han impulsado acciones y políticas de fuerte impacto e integración para todos los municipios que la conforman.
Los magistrados y jueces deberán resolver la cuestionada legalidad del Acuerdo, mientras la comunidad cada día deslegitima con sus voces de rechazo el trámite y contenido de este acto administrativo, al que definitivamente le hizo falta pueblo a la hora del debate.
*Ingeniero de petróleos y concejal
Carlos Alberto Morales Delgado*. Especial para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO