EMERGENCIA SANITARIA EN AGUACHICA

EMERGENCIA SANITARIA EN AGUACHICA

En emergencia sanitaria fue declarado el municipio de Aguachica, ante la disminución del caudal de la quebrada Buturama, que paulatinamente deja sin de agua al acueducto local, como producto del intenso verano.

18 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

En emergencia sanitaria fue declarado el municipio de Aguachica, ante la disminución del caudal de la quebrada Buturama, que paulatinamente deja sin de agua al acueducto local, como producto del intenso verano.

Sus más de 60.000 habitantes están viviendo una situación sin antecedentes y en la mayoría de los barrios no hay agua y en las casas donde llega, sale a cuenta gotas, siempre y cuando tengan plumas a bajo nivel.

La gente acude con sus vasijas al barrio el Bosque, donde existe una pluma que suministra agua del nacimiento denominado El Aguíl.

La Administración dispuso de dos carrotanques, uno es del Cuerpo de Bomberos, para llevar el liquido hasta los colegios, jardines infantiles, ICBF y otras instituciones, a fin de evitar traumatismos en sus jornadas laborales.

Hay sectores que tienen más de 10 días sin recibir una gota; la gente está desesperada y se ha incrementado la venta de agua en bolsa. Afortunadamente no se han registrado epidemias, pero las autoridades de salud están alertadas para cualquier eventualidad , dijo el alcalde encargado Bairo Fadul Navarro.

El titular, José Antonio Bermúdez y el gerente de la Empresa de Servicios Públicos (Empoaguachica), Jacid González, viajaron a Tunja para conocer el mecanismo de unos pozos profundos, que analizan como alternativa para solucionar a largo plazo esta dificultad.

Al presidente Andrés Pastrana y al gobernador del Cesar, Rafael Bolaños Guerrero, se le enviaron sendos oficios donde Bermúdez, expresó que Aguachica necesita ayuda porque esta situación se agrava cada día más e incluso puede llegar a consecuencias incalculables toda vez que la ausencia total de agua potable para el consumo humano es incompatible con la vida misma.

Solicitamos al Gobierno Nacional, efectuar estudios técnicos tendientes a abastecer de aguas subterráneas al municipio de Aguachica y la construcción de pozos profundos con la misma finalidad , señala el Alcalde en el documento.

Entre tanto, el diputado Freddy Socarrás, recomendó a la Administración Seccional, la apropiación de partidas para iniciar el estudio que posteriormente debe presentarse ante el Ministerio de Desarrollo. Se debe trasladar inmediatamente al lugar la máquina perforadora de pozos profundos para conseguir agua en medio de esta emergencia , agregó.

Los aguachiquenses esperan hoy con expectativa a sus gobernantes para conocer las expectativas de las nuevas alternativas para solucionar esta problemática.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.