PANORAMA COLOMBIANO, ANTE EUROPA

PANORAMA COLOMBIANO, ANTE EUROPA

El conflicto colombiano logrará reunir, por primera vez, en Europa a sus más importantes expertos para proponer alternativas a la guerra, pero sus conclusiones podrían quedar en el aire.

18 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

El conflicto colombiano logrará reunir, por primera vez, en Europa a sus más importantes expertos para proponer alternativas a la guerra, pero sus conclusiones podrían quedar en el aire.

Del 19 al 20 de marzo en París, en la sala de conferencias de la Casa de América Latina, más de 15 colombianólogos expondrán el panorama de la situación actual y debatirán acerca del papel de la Unión Europea frente a la situación colombiana. Preocupación que aumenta cada día en los círculos académicos europeos, al constatar la incomprensión que reina en las instancias de Bruselas respecto al conflicto de Colombia y la consecuente incoherencia de sus acciones.

Sin dudar que la labor diplomática de la UE y de varios Estados miembros ha sido muy positiva, no podemos felicitarnos por los resultados obtenidos , señala Jean Michel Blanquer, director del Instituto de Altos Estudios de América Latina.

La ausencia de un espacio para Colombia en la concepción europea de las relaciones internacionales, y la falta de políticas estructurales en la lucha contra las drogas, el terrorismo y el secuestro son algunas de las inquietudes que fueron formuladas un mes antes, en el momento en que se constituyó en París la Red de universitarios europeos por Colombia bajo los auspicios del BID.

Por esta razón, la Red unió sus esfuerzos para invitar a varios funcionarios de Bruselas a la capital francesa para que pudieran impregnarse de la realidad colombiana e intercambiar opiniones. Desafortunadamente, la respuesta de Bruselas no fue muy entusiasta y pareció incomodarlos prefiriendo no enviar a los altos responsables que requería el tema colombiano.

Hasta el momento han confirmado su presencia: José Javier Gómez Lleras, jefe de la oficina de Asuntos Horizontales de América Latina del Consejo Europeo; Cándido Rodríguez, jefe de la delegación de la Comisión Europea en Bogotá, y Miguel Díaz Pache, enviado español de la presidencia europea, quienes oirán las ponencias de los colombianistas. En cuanto a los eurodiputados José Ignacio Salafranca y Janis Sakellariou aun no saben si podrán asistir al coloquio.

Encuentro esperado por los académicos, que quieren hacer llegar a la Unión Europea un mensaje de alerta para que otorgue a Colombia la ayuda económica necesaria, y la importancia que merece la grave situación de violencia que vive el país. La Unión Europea no debe quedarse al margen del nuevo panorama colombiano, señalaba el sociólogo francés Daniel Pécaut, quien se desplazó hasta Bruselas para convencer a sus interlocutores.

Se trata de abrirles los ojos y de explicarles la complejidad colombiana, puesto que ésta no resulta evidente ni siquiera para los expertos , afirmó el italiano Gilberto Bonalumi, director del Instituto Ipalmo en Roma.

Pedagogía y reflexión que se extenderán el miércoles 20 de marzo también a los medios de comunicación europeos, a funcionarios franceses del Ministerio de Relaciones Exteriores, y a los cacaos de la intelectualidad para que comprendan lo que sucede en Colombia.

Para ello se realizarán mesas temáticas a cargo de diferentes especialistas, como el historiador inglés Malcolm Deas y Christian Gros, del IHEAL.

Ellos estarán acompañados por las intervenciones y comentarios de Sabine Kurtenbach, del Instituto de Estudios Iberoamericanos de Hamburgo; Carlos Malamud, del Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid; Alain Labrousse, consultor del observatorio francés de las drogas y la toxicomanía, y Vladimir Sudarev, del Instituto de Latinoamérica de Rusia, entre otros.

Intercambio de visiones que no se limitará a Europa ya que la colaboración de todos es esencial, como bien destacaba el profesor colombiano Fernando Cepeda.

De igual manera fueron también invitados Joaquín Roy, de la Universidad de Miami; Francisco Thoumi, de la Universidad Internacional de Florida, y John Biehl director del International Crisis Group. Sin olvidar a la gente que trabaja en el terreno y que conoce las secuelas del conflicto colombiano, como Francisco de Roux, director del programa para el desarrollo del Magdalena Medio y Marian Moor una de las redactoras del informe La industria del secuestro en Colombia de la ONG holandesa Pax Christi.

Cuarenta y ocho horas en torno a la necesidad de interesar a la Unión Europea por Colombia proponiendo más que buenas intenciones, y que deberán finalizar con un llamado dirigido a los europeos por parte del Comité Universitario. Red de académicos que cree en una solución negociada al conflicto y que le apuesta a la investigación sobre las causas de la violencia, felicitando así la inauguración de la primera cátedra sobre Colombia en Francia que se dictará en la universidad Nueva Sorbona (París III). Lazos que se estrechan entre ambos países como bien lo había anunciado el ministro de educación francés Jacques Lang quien aceptó la propuesta y será mañana el padrino del evento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.