ECONOMÍA, 30 AÑOS

ECONOMÍA, 30 AÑOS

La Facultad de Economía y Ciencias Administrativas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia está cumpliendo 30 años de actividades.

14 de junio 2002 , 12:00 a. m.

La Facultad de Economía y Ciencias Administrativas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia está cumpliendo 30 años de actividades.

En el primer semestre de 1972 se dio comienzo a las carreras de economía y administración de empresas, como respuesta a solicitud presentada ante la universidad por un grupo de jóvenes apoyados por los medios de comunicación. El rector, Armando Suescún, se reunió con los interesados, les expresó su interés sobre el asunto y de inmediato inició las gestiones correspondientes ante el ICFES y demás autoridades, y obtuvo en tiempo récord la autorización para abrir los nuevos programas. Los 23 integrantes de la primera promoción de economía se graduaron el 30 de junio de 1978.

En este programa se han preparado los nuevos profesionales de tal forma que desde una concepción universal de la ciencia económica, estén en capacidad de entender analítica y críticamente la profunda crisis que afecta a la sociedad contemporánea, las tendencias y relaciones que explican el funcionamiento de las economías modernas de mercado, los determinantes de la producción agregada y sectorial, los cambios tecnológicos y sus impactos, la distribución del ingreso, la asignación de recursos, el desempleo, la inflación, la pobreza y demás fenómenos económicos, para la comprensión de la realidad económica colombiana.

Por otra parte, y teniendo en cuenta los cambios operados en la economía mundial y en la de nuestro país, como los procesos de globalización y la apertura económica, lo mismo que la aprobación de la nueva Constitución y la agudización de los conflictos internos,, se han realizado los ajustes necesarios al programa de formación académica y al contenido programático de algunas asignaturas.

En el transcurso de los primeros 30 años de esta carera profesional recibieron título de economistas cerca de 1.200 egresados, muchos de ellos han complementado sus estudios de pregrado con cursos de especialización e Maestría, y vienen sirviendo a la comunidad desde importantes posiciones en empresas privadas e instituciones públicas, ya como gerentes, asesores, ejecutivos, docentes universitarios, investigadores, gestores y directores de sus propias empresas, en varias regiones del país.

Han sido decanos de la facultad los destacados exponentes de la ciencia económica doctores José García, Sigifredo Rodríguez, Alberto Sarmiento, Guillermo Rey, Vicente Nossa, Ernesto Pino, Edilberto Rodríguez, Jaime Bermúdez, Pedro Castro y Víctor Hermes Barrera, el actual director de la Escuela de Economía es el doctor Tirso Porras. Su valiosa labor y la del cuerpo docente que los ha acompañado son dignas de ser exaltadas.

*Economista UPTC, primera promoción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.