CLAMOR POR DIÁLOGOS REGIONALES

CLAMOR POR DIÁLOGOS REGIONALES

Sin ninguna perspectiva de un proceso de paz, en el corto y mediano plazo, al menos con las Farc, la enorme mayoría de gobernadores del país parecen estar dispuestos a jugársela por el intento de un diálogo regional con los grupos armados que operan en sus zonas.

16 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

Sin ninguna perspectiva de un proceso de paz, en el corto y mediano plazo, al menos con las Farc, la enorme mayoría de gobernadores del país parecen estar dispuestos a jugársela por el intento de un diálogo regional con los grupos armados que operan en sus zonas.

En un sondeo efectuado por EL TIEMPO entre 23 de los 32 mandatarios regionales, 16 respondieron que definitivamente sí quieren una oportunidad del Gobierno Nacional que les permita un acercamiento con los violentos. Solo cuatro lo descartaron de plano, y tres se mostraron indecisos.

Mientras tanto, el alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, dijo que todo depende de cómo se definan los acuerdos humanitarios que se buscan con esos diálogos.

No los ve aceptables si con ellos se subordinan las decisiones democráticas a la amenaza o al uso de la violencia. Si dicen, por ejemplo, que liberan a 10 personas si les abren una carretera, para mí son absolutamente inaceptables , añadió.

Los partidarios del diálogo son Cesar, Atlántico, Córdoba, Sucre, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Tolima, Antioquia, Cauca, Nariño, Arauca, Santander, Valle, Putumayo y Caquetá. Los que no están de acuerdo son Cundinamarca, Risaralda, Meta y Caldas. Y los indecisos, Norte de Santander, Guainía y Guaviare.

El argumento de todos los que están a favor es el mismo: quieren una oportunidad para intentar contactos con la guerrilla y los paramilitares en la búsqueda de acuerdos humanitarios que le disminuyan la virulencia al conflicto y excluyan a los civiles de la guerra.

Ahora bien, a pesar de la convicción que tienen los 16 de que esta puede ser una fórmula válida, ninguno habla de estar haciendo diálogos regionales, y ninguno podría darse tampoco en un corto plazo.

La primera razón, la más obvia, es que el Gobierno central se opone a cualquier acercamiento de este tipo.

Precisamente, hace apenas tres semanas expidió un comunicado en el que dijo que ningún diálogo regional ha sido autorizado.

Cuando haya la solicitud de alguno conducente a la paz, el Gobierno Nacional lo estudiará", afirmó.

La segunda, y más importante, es que, sin excepción, todos los gobernadores creen que para llegar a sentarse en la mesa con los actores armados se requieren unas condiciones mínimas, entre ellas un alto del fuego y un cese de hostilidades, dos puntos que, al menos los dos grupos guerrilleros, han manifestado poca intención de aceptar.

Inclusive, un mandatario tan entusiasta de los diálogos regionales como Guillermo Alfonso Jaramillo, del Tolima, quien casi se ha puesto en rebelión contra el Gobierno por la negativa presidencial a permitirlos, considera que como mínimo se necesita un cese del fuego bilateral, garantías a los alcaldes para que regresen a sus municipios y un intercambio humanitario para liberar secuestrados.

Logrado lo anterior sí podemos sentarnos a la mesa para mirar el procedimiento que se debe seguir , dice él.

Con todo, a pesar de los obstáculos que existen para realizarlos, lentamente y sin mucha publicidad, existen en el país tres embriones de diálogos regionales, que pueden considerarse los procesos más avanzados de este tipo. Sus gestores los denominan acercamientos humanitarios. Sobre estos el presidente Alvaro Uribe ha dicho que deben articularse a la política nacional de paz.

El caso más importante se desarrolla en el Cauca. Allí, el gobierno departamental inclusive ya tiene definidos siete puntos geográficos donde se podrían llevar a cabo unos posibles encuentros con los diferentes actores armados.

Esos lugares estarían ubicados en el territorio indígena La María, en Piendamó, el Macizo Colombiano, Tierradentro y varios puntos en la Costa Pacífica.

Nosotros estamos dispuestos a arrancar con los diálogos regionales involucrando a todas las fuerzas vivas del departamento , dijo el secretario de Gobierno del Cauca, José Julio Tobar.

El gobernador Floro Tunubalá conformó una comisión de acercamiento con los grupos armados, el pasado 12 de agosto, que ya entró en contacto con el Eln. Por su parte, los comandantes de las Farc que operan en el Cauca le manifestaron a este grupo que no creen en conversaciones donde no esté el Gobierno Nacional.

Municipios, disponibles.

El otro proyecto de diálogos regionales con algunos avances es el de Bolívar. Por ofrecimiento de los alcaldes, el gobernador, Luis Daniel Vargas, tiene la propuesta de que Mompós, San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar, en los Montes de María, puedan ser escenarios de acuerdos humanitarios especiales, bajo la supervisión del Gobierno.

Hice un llamado a los grupos armados de Bolívar que estén interesados en hacer acercamientos con el objeto de iniciar los diálogos y diseñar una metodología , asegura el mandatario.

Hace un par de semanas, él, sus seis colegas de la Costa Caribe y los obispos de la región norte se reunieron para crear un Consejo Consultivo para el Desarrollo y la Convivencia, el cual pretende que todos los mandatarios costeños trabajen unidos para buscar posibles acuerdos.

El gobernador también ha propuesto su departamento como zona de convivencia nacional para lograr la reducción del conflicto.

En principio, no se refiere a un espacio geográfico como se pensó la zona de distensión con las Farc. La idea es que en Bolívar se puedan realizar acuerdos humanitarios especiales entre el Gobierno Nacional y los grupos armados, como la entrega de secuestrados o intercambio de guerrilleros por secuestrados civiles y miembros de la Fuerza Pública , explica Vargas.

Mientras estos procesos avanzan, los 23 alcaldes del oriente antioqueño continúan sus acercamientos humanitarios iniciados desde octubre del año pasado con el Eln y las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

A pesar de que estos funcionarios, con el apoyo de la Gobernación, han liderado los acercamientos para mantener abierta la autopista Medellín-Bogotá y disminuir los ataques contra los comandos de policía, el gobernador (e), Eugenio Prieto, se muestra cauto en el tema.

Los diálogos regionales se deben madurar, estableciendo procedimientos y mecanismos claros; que haya garantía y seguridad de que sean útiles y, obviamente, articulados con el Gobierno Nacional y los gobiernos locales. Nosotros los apoyamos pero cuando haya propuestas concretas , dice Prieto.

Para los paisas cualquier posibilidad de realizar los diálogos también debe partir de la voluntad manifiesta de cesar el secuestro y las hostilidades.

33 caguancitos?.

Hasta ahora, quienes están en desacuerdo con estos acercamientos son los gobernadores de Cundinamarca, Risaralda, Caldas y Meta. Argumentan que originarían la desarticulación de la política de paz, la atomización del proceso y la incapacidad para complacer las peticiones de los grupos armados.

Eso sería convertir a Colombia en 33caguancitos", dice Elsa Gladys Cifuentes, gobernadora de Risaralda.

A ella se une el mandatario del Meta, Luis Carlos Torres: Creo que no son convenientes mientras no haya una política nacional de paz. Lo demás es crear falsas expectativas o buscar protagonismo. Si las Farc han tomado del pelo al mismo Gobierno Nacional... un gobernador se convertirá en un simple mensajero sin capacidad de decisión .

Foto AFP.

Evitar ataques como este, ocurrido en Granada (Antioquia) el 7 de diciembre del 2000, es lo que buscan las autoridades locales con los acercamientos humanitarios.

Archivo / EL TIEMPO.

- La población indígena ha sido una de las más afectadas por el desplazamiento forzado hacia las grandes ciudades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.