RETROCESO EN LIBERTAD DE PRENSA

RETROCESO EN LIBERTAD DE PRENSA

En la lucha por afianzar la libertad de prensa en el continente americano hubo más retrocesos que avances, coincidieron ayer editores y periodistas en la primera sesión de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se reúne en La Romana, República Dominicana.

18 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

En la lucha por afianzar la libertad de prensa en el continente americano hubo más retrocesos que avances, coincidieron ayer editores y periodistas en la primera sesión de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se reúne en La Romana, República Dominicana.

En el informe, se planteó que la violencia contra periodistas y medios de comunicación ha sido, si no la única, la principal causa de inseguridad en América Latina, agravada por las deficiencias en la administración y la aplicación de la justicia .

Rafael Molina Morillo, presidente de la Comisión, afirmó que cuando no existe una decidida voluntad política, una rigurosa investigación policial y una rápida acción de la justicia, se envalentona el comportamiento violento en contra de los periodistas y se estimula la autocensura .

Molina, director del diario dominicano El Día, informó que entre octubre del 2001 y marzo del 2202 su comisión ha recibido informes de cuatro asesinatos en Colombia (ver recuadro), Haití y México; incidentes violentos alentados por el gobierno en Venezuela; atentados contra la televisión en Colombia y recurrentes agresiones contra periodistas en Brasil, Cuba, Guatemala y Perú, entre otros.

Resaltó que Cuba sigue siendo el caso emblemático de la negación de todas las libertades; que en Colombia, México y Brasil preocupa la ineficiencia de los sistemas judiciales para esclarecer crímenes contra los periodistas; que en Venezuela el presidente Hugo Chávez exhibe una marcada obsesión contra los medios; y que en E.U. hay inquietud por una iniciativa del Gobierno a raíz de los sucesos del pasado 11 de septiembre, de utilizar a la prensa para desinformar dentro de la campaña contra el terrorismo.

El caso Colombia.

El codirector de EL TIEMPO y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Enrique Santos Calderón, denunció que en el periodo comprendido entre octubre del 2001 y marzo del 2002, el periodismo colombiano continuó sufriendo agresiones y amenazas de diversa índole.

El informe señala el asesinato por razones de oficio de los periodistas Orlando Sierra Hernández, subdirector del diario La Patria de Manizales; y Alvaro Alonso Escobar, del periódico El Informador y el semanario La Región, en el departamento del Magdalena.

El documento también consigna que 17 periodistas fueron amenazados bien por la guerrilla, los paramilitares o presumiblemente por la mafia del narcotráfico y que algunos de ellos tuvieron que ser trasladados o sacados del país.

Santos Calderón resalta en su informe que la justicia colombiana absolvió a los asesinos de los periodistas Amparo Leonor Jiménez y Guzmán Quintero Torres, aunque la Fiscalía y el Ministerio Público apelaron contra la decisión y esperan la respuesta de los tribunales a los recursos interpuestos.

A la acción de la guerrilla y el narcotráfico contra los periodistas y los medios se agregan los políticos corruptos que aprovechan la coyuntura para ajustar cuentas contra los periodistas que los han desenmascarado , dijo Santos a la agencia AP. También preocupa que el narcotráfico está resurgiendo como fuente de violencia contra los periodistas , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.