DIVIDIDOS POR EL HUMEDAL

DIVIDIDOS POR EL HUMEDAL

Casi 10.000 millones de pesos están suspendidos por cuenta de un conflicto entre la comunidad y el Distrito para la recuperación del humedal de Córdoba. (VER CUADRO: QUE SON ) (VER CUADRO: EL OTRO EJEMPLO) (VER MAPA: PARQUE LINEAL)

18 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Casi 10.000 millones de pesos están suspendidos por cuenta de un conflicto entre la comunidad y el Distrito para la recuperación del humedal de Córdoba.

(VER CUADRO: QUE SON ).

(VER CUADRO: EL OTRO EJEMPLO).

(VER MAPA: PARQUE LINEAL).

En el cruce de demandas y apelaciones tuvo que ver, incluso, el mismo Consejo de Estado, que definió que no se pondría un solo ladrillo en las 40 hectáreas del humedal hasta que el Ministerio del Medio Ambiente y la CAR dieran su visto bueno.

El florero de Llorente es el proyecto de recuperación del área para que haga parte de un parque lineal que atraviesa la ciudad de oriente a occidente. El parque nace en los cerros orientales, avanza por la quebrada Los Molinos y la calle 106, llega al humedal de Córdoba se conecta con el humedal Juan Amarillo y finaliza en el parque La Florida (ver mapa).

Según Astrid Alvarez, gerenta de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, este sería uno de los parques lineales más grandes de América Latina, y el más grande de Colombia, con una extensión de 48 kilómetros. Pero sobre todo, será la piedra angular de una estrategia de saneamiento y preservación ambiental que creará espacios públicos para que todos los bogotanos puedan disfrutar y contemplar los humedales.

De hecho, las obras están prácticamente listas en los extremos, pero el parque no se ha podido conectar en el centro del proyecto, donde está el humedal de Córdoba. Incluso, un CAI ecológico aprobado por la Policía en la intersección de la avenida Córdoba y la 116, que protegería la zona y evitaría la invasión, también está paralizado a la espera de que se resuelva el tema.

Estos ecosistemas ya están en la ciudad -explica Alvarez-, pero se han deteriorado y queremos recuperarlos. En Córdoba se construirá una infraestructura para recreación pasiva (caminar y contemplar), pero el grueso de la inversión se irá en recuperación ambiental .

Suena bien, pero a algunos miembros de la comunidad del barrio Niza estos argumentos no los convencieron. Para ellos, los obras, como estaban planteadas, no solo no recuperarían el humedal, sino que pondrían en serio peligro a más de 100 especies de aves que viven o hacen tránsito en el lugar.

Por eso presentaron una acción popular en contra de las obras. Acción que ganaron en el Tribunal de Cundinamarca y en el Consejo de Estado, después de que el Acueducto apelara de la primera decisión. Básicamente se oponen a la construcción de la ciclorruta en los alrededores del humedal, la adecuación de zonas duras (como senderos peatonales o plazoletas) que puedan afectar las especies. También tienen reparos al tipo de intervención ambiental.

Las contradicciones.

Mauricio Castaño, coordinador del comité de medio ambiente de la Junta de Acción Comunal, explica que ellos no están en contra de la recuperación, sino del impacto negativo de unas obras que afectarían el área silvestre.

La providencia del 20 de septiembre de la sección segunda del Consejo de Estado obligó a detener el proyecto hasta que no se obtuviera una licencia ambiental de la Corporación Autónoma Regional y concepto favorable del Ministerio del Medio Ambiente. También dispuso concertación con la comunidad.

Lo curioso es que ese mismo día, el Consejo, pero en la sección tercera, obligó al Acueducto a intervenir el humedal de Jaboque, en Engativá, y desarrollar las acciones necesarias para proteger los derechos colectivos al goce de un ambiente sano y al equilibrio ecológico .

El concejal Juan Carlos Flórez (Ind.), uno de los defensores de la recuperación planteada por el Distrito, afirma que los fallos muestran el poco conocimiento que existe sobre los temas ambientales y, más concretamente, sobre los humedales.

Es un sector que necesita ser recuperado para toda la ciudad -dice Flórez -. Pero algunos miembros de la comunidad de Niza son egoístas y piensan que Córdoba solo es un privilegio de ellos .

Castaño refuta diciendo que en la actualidad el sector está abierto al público, sin embargo, estima que construir una ciclorruta, senderos o iluminar el sector atraería gente de forma masiva. Eso afectaría a las especies que viven allí.

Posición compartida por Diana Balcázar, residente en el sector. Aquí no hay debate por la recuperación, todos queremos que se haga. Nuestro temor es que la plata se vaya en ladrillo, cemento y tala de árboles. Biólogos, ingenieros y expertos coinciden que este es un ecosistema delicado y que se debe proteger .

El Distrito considera que esas obras son básicas para que la ciudad conozca que existen los humedales, los aproveche y aprenda que tiene que protegerlos.

El futuro.

Pero dentro de la misma comunidad hay voces que apoyan al Distrito. Otto Rico es uno de los muchos miembros del sector de Niza que cree que lo planteado por el Acueducto beneficiará el humedal.

Cómo una alameda o una ciclorruta pueden destruir el ecosistema si es una pequeña parte de una recuperación integral? -se pregunta Rico -. Lo único que se logró fue detener unos trabajos que evitarían la contaminación y la acción de los invasores. Después de varios meses, allí sigue el humedal contaminado y cada vez deteriorándose más .

Flórez, la EAAB y un grupo de vecinos denunció que quienes se oponen al proyecto quieren proteger los cerramientos ilegales que han hecho para canchas de tenis y conjuntos residenciales. Pero estas no son las únicasinvasionesi . Diariamente zorreros y carros con escombros, afectan el humedal.

La Empresa de Acueducto acató el fallo del Consejo y los últimos meses se ha concentrado en buscar el visto bueno del Ministerio y la CAR.

Después de cumplir lo establecido en la providencia, el objetivo es radicar la propuesta para la licencia ambiental. Si todo sale bien, comenzarían las obras a finales de mayo o comienzos de junio.

El Acueducto sigue considerando fundamental asegurar la conexión del parque lineal. Lo que buscan los técnicos es disminuir, al máximo posible, eventuales efectos negativos.

Los humedales son fundamentales para el sistema hídrico de Bogotá. La comunidad debe entender que no podemos dejar que Córdoba se convierta en un potrero y, ese, es el gran riesgo , puntualizó Alvarez.

FOTO.

- ZORREROS LLEVAN A pastar los caballos dentro del humedal, contaminándolo y dañando la flora del lugar.

- BASURAS.

ESTA ES LA IMAGEN DETERIORADA del humedal de Córdoba hoy en varios de sus sectores.

- SANTA MARIA DEL LAGO.

ESTE ES EL humedal de Santa María del Lago, ejemplo de lo que quiere hacer el Acueducto con el humedal de Córdoba.

Fotos Milton Díaz / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.