¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GONZALO ARIZA, EN EL MUSEO NACCIONAL

En los años 40 el paisaje en la pintura era considerado un tema anticuado. Sin embargo, el artista bogotano Gonzalo Ariza (1912-1995) no desfalleció en su propósito de captar el paisaje andino en sus óleos y acuarelas.

Redacción El Tiempo
En los años 40 el paisaje en la pintura era considerado un tema anticuado. Sin embargo, el artista bogotano Gonzalo Ariza (1912-1995) no desfalleció en su propósito de captar el paisaje andino en sus óleos y acuarelas.
Una muestra del talento del pintor, que renovó el paisaje en Colombia, puede verse en el Museo Nacional.
Se exhiben 14 piezas de Ariza y 10 de otros paisajistas colombianos de finales del siglo XIX y comienzos del XX: Eugenio Peña, Luis Núñez Borda, Ricardo Portocarrero, Ricardo Gómez Campuzano, Coriolano Leudo, Domingo Moreno Otero y Félix María Otálora.
Estas piezas, que pertenecen a la colección del Museo, permanecen en reserva debido a las condiciones de conservación que se deben cumplir y esta es una oportunidad para los espectadores interesados en este paisajista.
Ariza pintó inicialmente temas relacionados con el indigenismo, el movimiento artístico del momento. Después de un viaje que realizó al Japón, en 1936, su obra cambió y se concentró en el paisaje, inicialmente de la Sabana, en los páramos y las flores.
Dejó ver, entonces, motivos sabaneros con reminiscencias orientales: vistas panorámicas, detalles sutiles, colores suaves y una composición en la que primaban los objetos en primer plano. Su obra se caracterizó además por trabajar sobre un mismo tema, mostrar los cambios atmosféricos de un lugar y presentar trípticos o polípticos.
Aunque ha pintado pájaros y flores tropicales, los óleos y las acuarelas de Gonzalo Ariza están prácticamente dedicados a representar las particularidades del paisaje andino: flora, luz, atmósfera y topografía. En su obra se enfatiza, por lo tanto, la autenticidad el paisaje nacional, su variedad e inédita belleza... , escribió Eduardo Serrano en Cien años de arte colombiano 1886-1986.
Foto
"Nubes en Mesitas del Colegio", 1960, es una de las obras de Gonzalo Ariza que se exhiben en el Museo Nacional.
- Museo Nacional. Sala de exposiciones temporales. Hasta el 31 de julio. Entrada libre.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO