FISCALÍA INVESTIGA ALIANZA DE NARCOS Y GUERRILLEROS

FISCALÍA INVESTIGA ALIANZA DE NARCOS Y GUERRILLEROS

El Fiscal General de la Nación, Luis Camilo Osorio, dijo ayer que ese organismo investiga una posible alianza entre narcotraficantes y guerrilla que se habría conformado para asesinar a monseñor Isaías Duarte Cancino.

18 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

El Fiscal General de la Nación, Luis Camilo Osorio, dijo ayer que ese organismo investiga una posible alianza entre narcotraficantes y guerrilla que se habría conformado para asesinar a monseñor Isaías Duarte Cancino.

Se están haciendo las investigaciones, pero no se descarta que el narcotráfico, en unión con algún grupo subversivo, hubiera tenido participación en este crimen , aseguró el Fiscal.

Las recientes acusaciones sobre la financiación de algunas campañas políticas con dineros del narcotráfico es una de las hipótesis que estudian las autoridades, de acuerdo con las declaraciones entregadas por el presidente Pastrana, quién viajó ayer a Cali para realizar un consejo de seguridad.

Es una de las hipótesis que se estudian, aunque no queremos anticipar nada hasta tener unas bases sólidas , dijo el Presidente.

El Fiscal también reveló que esperaba reunirse en los próximos días con el prelado para escuchar sus versiones sobre este tema.

Nosotros teníamos previsto que parte de la información que se obtuviera frente a esas graves acusaciones que hizo en público deberían ser conducentes para la investigación que adelantamos sobre las campañas en el Valle , dijo Osorio.

Al término del consejo de seguridad, el Presidente informó que ofrecerán 1.000 millones de pesos de recompensa a quien entregue a los responsables del asesinato del Arzobispo de Cali.

La reunión de Pastrana se llevó a cabo a tres cuadras de una gigantesca manifestación de feligreses que atiborró la Catedral de San Pedro, en el centro de la ciudad, escenario donde en los últimos tres años se han realizado multitudinarias protestas, encabezadas por monseñor Duarte Cancino.

Esta vez, miles de caleños formaron largas filas que desfilaron desde el interior de la iglesia hasta la calle para despedir a su pastor, cuyo cuerpo aún permanece junto al altar, en cámara ardiente.

Adentro, la iglesia estaba a reventar de feligreses, muchos de ellos habían llegado desde las 6 de la mañana. Decenas de ellos besaron el féretro, otros lloraron y pusieron flores sobre el ataúd, que dejaba ver el cuerpo del prelado vestido con su indumentaria.

Pastrana afirmó que se conformaron unidades especiales de la Procuraduría, la Fiscalía, el DAS, el Ejército y la Policía para dar con el paradero de los autores materiales.

El mandatario aseguró que monseñor rechazó los escoltas que le ofrecieron la Policía Metropolitana y el DAS. Como Monseñor hay casos de otras altas personalidades de la política y la iglesia en los que se han venido identificando posibles atentados, pero necesitamos su colaboración , dijo Pastrana.

En la Catedral también se hicieron presentes los candidatos presidenciales Alvaro Uribe y Horacio Serpa. Los dos repudiaron el asesinato porque conocieron de cerca al Arzobispo.

Una hora y media después, cuando finalizó el consejo de seguridad, Pastrana acudió a la iglesia acompañado por los ministros de Defensa, Gustavo Bell; de Justicia, Rómulo González; del Interior, Armando Estrada, y Educación, Francisco Lloreda, además del comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias.

Desde la noche del sábado, cuando se cometió el crimen, cientos de soldados y policías se desplegaron en el Distrito de Aguablanca, donde ocurrió el asesinato. El alcalde John Maro Rodríguez dijo que se realizaron allanamientos en los que fueron retenidas más de 500 personas, que están siendo investigadas.

El cuerpo de monseñor continúa en cámara ardiente y mañana se realizarán sus exequias a las 11 a.m. en la Catedral.

FOTO.

Miles de feligreses lloraron frente al cuerpo de Monseñor Duarte Cancino. Su sepelio se realizará mañana.

Inaldo Pérez / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.