Secciones
Síguenos en:
MÁS DE 30 MIL HECTÁREAS PARALA NUEVA CARTAGENA

MÁS DE 30 MIL HECTÁREAS PARALA NUEVA CARTAGENA

El futuro de Cartagena de Indias está hacia el norte y la isla de Barú. Pero, no es solo eso; el proyecto turístico es el más grande que se haya lanzado en el país para el próximo siglo. El norte es una extensa zona de 25 mil hectáreas (tres veces el área urbana de Cartagena de Indias) con 40 kilómetros de playa donde surgirá la otra ciudad, la ecológica, la del siglo XXI. Barú, al sur, es el paraíso de las playas.

El Concejo Distrital, luego de analizar varias propuestas de desarrollo que le presentó el sector privado, tomó la determinación de garantizar el despegue del plan turístico de esas zonas, pero severamente ajustado a normas específicas de planeamiento.

Por ello dispuso congelar todo tipo de construcciones en esos sectores hasta tanto se sepa lo que realmente conviene y debe hacerse allí; y fijó el 28 de febrero de 1994 como fecha límite para expedir el Plan Maestro de Ordenamiento Físico del Norte y Barú.

Eso evitará lo ocurrido en la zona turística de Bocagrande y El Laguito, donde el hacinamiento y el desorden urbanístico fueron factores para que la ciudad, pese a tenerlo todo (historia, inigualable topografía, mar tibio, playas extensas, islas y calor humano), fuera desplazada por otros destinos turísticos, como Aruba, Curazao, Jamaica, República Dominicana o Cuba.

No queremos que se repita la historia , dicen los integrantes de la Comisión del Plan del Concejo, Carlos Facciolince Bossa y Luis Gutiérrez Gómez.

Para el concejal y hotelero Augusto Afanador Soto, se legislará con la mente puesta más allá del año 2000. Una cosa es cierta: tenemos en nuestras manos el futuro de Cartagena y la obligación de ser no solo cuidadosos sino extremadamente responsables , afirma.

La Cámara Colombiana de la Construcción y diversos inversionistas con proyectos para ejecutar están de acuerdo con la suspensión de las obras en esos sectores hasta tanto llegue la reglamentación, pero piden celeridad en el proceso.

La ciudad del futuro Un informe técnico solicitado por el Concejo al arquitecto Mario Noriega, especialista en diseño urbano, considera que el desarrollo total en el norte y Barú ubicaría allí a 1.100.000 habitantes, 214.000 habitaciones hoteleras y 94.929 viviendas en los próximos 25 años, lo que implicaría incrementar la capacidad actual de Cartagena (700.000 habitantes y 2.255 habitaciones en 16 hoteles principales) en el 9.490 por ciento.

El norte, Barú y la isla de Tierrabomba son los únicos recursos con que cuenta Cartagena para definir su futuro en términos de calidad de vida urbana y desarrollo turístico. De ahí que las decisiones que se tomen afectarán de manera definitiva e irreversible el desarrollo de la ciudad en el próximo siglo.

El estudio precisa que es fundamental determinar la estrategia que se debe seguir en la incorporación de tierras, que deberá hacerse de manera gradual y acorde con la capacidad real de prestación de servicios y la dotación de infraestructura en cada uno de los sectores que se delimiten. El plan de servicios públicos, que podrían ser prestados por particulares, prevé un desarrollo por etapas.

El plan de manejo ecológico y ambiental propugna por la conservación de los elementos que conforman el ecosistema del área: cuerpos de agua, playas, manglares, arroyos, caños, arborización y demás elementos naturales. Los urbanizadores deberán ceder el 55 por ciento de su área bruta para vías, parques, protección ecológica, escuelas, centros culturales, templos.

Los asentamientos nativos (unos doce, con aproximadamente 15 mil habitantes) tendrán su propio plan de desarrollo, que contempla perímetro urbano, áreas de expansión y servicios públicos, dotación de equipamiento comunitario, malla vial, asignación de usos del suelo, tamaño de lotes y normas de construcción. Los nativos tendrán prelación en el empleo que se genere, de acuerdo con sus capacidades y labores que ejerzan.

De acuerdo con la Comisión del Plan del Concejo, el acuerdo que pone freno al descontrol no busca paralizar el desarrollo sino, por el contrario, impulsarlo al máximo pero debidamente organizado.

Con el despegue del norte de Cartagena y Barú, Colombia puede ofrecer a los inversionistas nacionales y extranjeros el más ambicioso polo de desarrollo turístico de primera categoría.

Con proyectos a granel En el norte ya se ejecutan varios proyectos que deben paralizarse hasta cuando entre en vigencia la reglamentación.

El más importante es Ciudad Bocacanoa (en el centro de la zona norte), ampliamente promocionado desde hace unos tres años y cuya principal obra es un edificio de cinco pisos.

Otros que están en planos son: La Terraza, al frente de Bocacanoa: 100 apartamentos de 60 metros cada uno y dos pisos, que ocuparán 150 mil metros cuadrados; y el Parque Acuático (en la misma área), con toboganes, piscinas de olas, canchas de golfito y tenis y deportes cubiertos.

La inversión de ambos es de diez mil millones de pesos y cuenta con solución independiente de agua: dos represas con un millón y medio de metros cúbicos.

La cadena de hoteles Dann tiene proyectado un gran complejo sobre 105 hectáreas (400 habitaciones, 400 apartamentos, 70 canchas de tenis, club hípico, marina).

La Promotora Barlovento tiene previsto otro que armonice con la naturaleza, con canchas de golf y tenis, casas amplias, bellos jardines.

El Country Club de Cartagena se levantará sobre 50 mil metros cuadrados y tendrá seis canchas de tenis, zona ecuestre, cancha de squash y otros servicios. El Dann y el Country quedarán entre Manzanillo del Mar y Bocacanoa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.