NO SOMOS BICHOS RAROS

NO SOMOS BICHOS RAROS

En Medellín hay hombres, mujeres y desplazados. Nosotros parecemos el tercer sexo, pero somos gente normal, no bichos raros . Con esta frase, una muchacha, víctima del desplazamiento forzado, intenta explicar lo discriminada que se siente en Medellín, una tierra que le era ajena hasta que la guerra la sacó de su parcela.

25 de junio 2002 , 12:00 a. m.

En Medellín hay hombres, mujeres y desplazados. Nosotros parecemos el tercer sexo, pero somos gente normal, no bichos raros . Con esta frase, una muchacha, víctima del desplazamiento forzado, intenta explicar lo discriminada que se siente en Medellín, una tierra que le era ajena hasta que la guerra la sacó de su parcela.

Sulman Hincapié, coordinadora de Movilidad Humana de Pastoral Social de Medellín, asegura que los desplazados están cansados de que los cuenten y les pregunten lo mismo. No quieren más mercaditos regalados, sino su tierra . Según ella, el sentimiento del destierro empeora con la falta de solidaridad de los citadinos.

La Corporación Región está de acuerdo, por eso desde hace poco más de una semana lleva a cabo la campaña Tenemos nuevos vecinos , en diferentes sitios públicos de esta ciudad.

La iniciativa pretende que los medellinenses se sensibilicen con los que llegaron acá por miedo a morir en sus parcelas. A la campaña, que inicialmente tenía como protagonistas a los desarraigados, esa ONG sumó a un grupo de indigentes de Barrio Triste.

Ojalá que esto toque muchos corazones, que vean que en la ciudad existe gente muy humilde , es la esperanza de María González*, una campesina de Dabeiba que llegó a Medellín hace cinco años y que el viernes fue invitada a las actividades programadas por la Corporación en el parque Lleras.

Ese día no faltó quien hiciera reclamos por la presencia de los indigentes y sus cambuches , a pesar de que los comerciantes de la zona estaban enterados de la campaña.

Los desplazados miraban a sus compañeros de protesta con atención. Ellos cargan su casa a cuestas, nosotros no , dijeron para explicar por qué no construyeron ranchos.

Los desplazados están aquí para salvar su vida, y los recibe una ciudad que no es hospitalaria. El plan Medellín Ciudad Competitiva , de la administración municipal, no los tiene en cuenta , asegura la coordinadora de Pastoral Social.

Para ella, la gente puede cambiar de actitud y ofrecer con generosidad parte de lo que tiene, no de lo que le sobra.

Por ejemplo, un médico podría regalar un poco de su tiempo para visitar los asentamientos, un administrador podría dar asesoría sobre proyectos económicos comunitarios, y una enfermera podría enseñar a una mamá cómo evitar la diarrea de sus niños.

Puede que no seamos insensibles, pero muchos no sabemos cómo ayudar , dice Claudia Marcela Díaz, una joven estudiante de diseño gráfico que el viernes se encontró con unas amigas en el Lleras.

Para que la ciudad siga pellizcándose frente al drama de los desplazados, la Corporación Región seguirá con su campaña, con el apoyo del Canal U, un medio televisivo local, programado por varias universidades.

El 30 de junio, los nuevos vecinos estarán en la Plaza de Banderas. El 6 de julio, en el parque de La Milagrosa. La campaña terminará el 12 con una cena especial para cien desplazados, en el parque de San Antonio.

La Corporación Región promete que no se volverán a ver cambuches en sitios públicos, pero espera que a partir de ahora los desplazados sean mirados con ojos de amor y no de rechazo.

*Nombre cambiado por petición de la fuente.

Foto.

El sector del parque Lleras, en El Poblado, fue escogido para mostrar de cerca el drama que a diario viven desplazados e indigentes.

Julio César Herrera / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.