EL PODER ACTORAL LITUANO

EL PODER ACTORAL LITUANO

Kostas Smoriginas lleva 24 años trabajando como actor con el gran director de teatro lituano Eimuntas Nekrosius. Ha interpretado personajes clásicos y modernos y desde hace tres años encarna a Macbeth, el rey de Escocia, que inmortalizó el escritor inglés William Shakespeare.

18 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Kostas Smoriginas lleva 24 años trabajando como actor con el gran director de teatro lituano Eimuntas Nekrosius. Ha interpretado personajes clásicos y modernos y desde hace tres años encarna a Macbeth, el rey de Escocia, que inmortalizó el escritor inglés William Shakespeare.

La obra en la que participa pone sobre el escenario temas esenciales del ser humano: la muerte, el amor, el poder y el remordimiento. Así mismo, Macbeth sirve para poner en evidencia esa tradición actoral que tienen los lituanos (así como los actores de Europa del este, en general).

Qué tantos lituanos eligen la carrera de actor?.

En Lituania hay tres millones y medio de habitantes y una sola facultad especializada en la formación de actores. El concurso para entrar a la academia es más o menos de 12 a 15 candidatos por cada puesto disponible. Esta institución forma cada año una o dos docenas de actores.

Es popular el teatro en su país?.

En la época soviética era una de las pocas actividades culturales que existían, era muy concurrida. En general, se puede decir que al público lituano le gusta el teatro.

Qué ha pasado con el teatro desde que la Unión Soviética desapareció?.

Al comienzo disminuyeron mucho los espectadores, había una gran turbulencia política e incertidumbre. El teatro en sí no cambió, aunque germinaron muchos grupos independientes. Tal vez los cambios han sido más notorios en la propia Rusia. En la época soviética, Lituania era casi uno de los pocos sitios de la Unión Soviética donde el teatro era contestatario y no era sumiso a la ideología.

Existe un conocimiento mutuo sobre el trabajo teatral que realizan actualmente los grupos de los países ex Unión Soviética?.

Teníamos muchos contactos dentro de la Unión Soviética. Viajábamos con frecuencia a Moscú, a Kiev, a los principales centros culturales, pero no podíamos salir del país. Ahora es al revés. Hoy podemos viajar por el mundo y es más difícil hacerlo dentro de esos países por el tema de las fronteras, las aduanas y los permisos. En los últimos años hemos ido a algunas de esas naciones y nuestro teatro es muy apreciado. Lo mismo ocurre de parte de nosotros hacia ellos.

- Compañía Meno Fortas. Teatro Nacional La Castellana: Calle 95 No. 30-13. Hoy y mañana. 8 p.m.

FOTO/Archivo particular.

Macbeth es la obra que presenta la compañía independiente Meno Fortas en el Teatro La Castellana. En la foto aparece Kostas Smoriginas, que interpreta al rey de Escocia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.