OTRO ALCALDE EN LÍOS

OTRO ALCALDE EN LÍOS

Una serie de contratos que benefician a allegados del actual alcalde de la localidad Rafael Uribe, Alvaro Acevedo Leguizamón, y a aliados políticos de varios ediles de la localidad, tiene hoy en aprietos al funcionario ante los organismos de control.

25 de junio 2002 , 12:00 a.m.

Una serie de contratos que benefician a allegados del actual alcalde de la localidad Rafael Uribe, Alvaro Acevedo Leguizamón, y a aliados políticos de varios ediles de la localidad, tiene hoy en aprietos al funcionario ante los organismos de control.

El 30 de agosto del año pasado el Fondo de Desarrollo Local de la alcaldía de Rafael Uribe Uribe contrató a Luis Leandro Guzmán Camacho por 19 millones 800 mil pesos para la administración, control y operación de un vivero. Guzmán es el tercer renglón del edil Roberto Leguizamón, quien a su vez es tío del alcalde local, Alvaro Acevedo Leguizamón.

En otro caso, el Fondo contrató el 13 de julio de 2001 a Luis Raúl Fonseca Mesa como conductor de los vehículos de la entidad. Fonseca aparece en el segundo renglón delborradori de una lista que conformó el mismo Acevedo cuando se lanzó al Concejo de Bogotá para las elecciones de Octubre del 2000. Además, Fonseca es cuñado del alcalde local.

Y hay más. Otro conductor contratado, Cayetano Chávez Hernández, es el séptimo renglón del edil de la localidad Jairo Gómez Ramos. Se trata de invitaciones públicas. Es muy sobado saber cuál es el cuarto o séptimo renglón de cada uno de los ediles , responde el alcalde Acevedo Leguizamón, que tampoco ve ningún problema en los otros casos.

Según Acevedo, no está inhabilitado por el hecho de tener un tío como edil. Además, ser terceros en los renglones de las listas de ediles no lo inhabilita para celebrar contratos privados u oficiales . Así lo sentenció el Consejo Nacional Electoral el pasado 2 de mayo ante una consulta elevada por Guzmán Camacho.

En el caso del cuñado, el alcalde Acevedo afirma que el vínculo entre Fonseca y su hermana se dio luego de firmado el contrato. Como unos 7 meses después , agrega.

Ante la posibilidad de una posible triangulación de contratos que finalmente estén beneficiando a los ediles, Roberto Leguizamón considera que la elección de los contratistas es el resultado de un estudio de méritos y del análisis de las hojas de vida.

Sobrecostos.

El otro episodio polémico es el posible sobrecosto en el arriendo de una bodega. El 21 de agosto del 2001 la alcaldía local suscribió un contrato por un año por 15 millones 600 mil pesos. Es decir, un millón 300 mil pesos mensuales. La propuesta fue la más cara de las tres que se presentaron (las otras dos estaban entre 900 mil y un millón de pesos mensuales).

Además, según una certificación de Catastro Distrital expedida el pasado 23 de mayo, el inmueble está avaluado en 86 millones 565 mil pesos. Si se tiene en cuenta que de acuerdo a las normas -artículo 9 de la Ley 56 de 1985- el valor del canon podría ser de máximo 330 mil pesos mensuales. Según lo pudo comprobar Citynoticias, una de las ofertas no tiene cédula de ciudadanía ni teléfono de la oferente, incluso no figura dirección del inmueble.

No siempre la oferta ideal es la más barata. Se debe tener en cuenta otros factores que también benefician a la administración. En este caso, la bodega está a 8 metros de la alcaldía y eso nos permite que el vigilante de la alcaldía también cuide la bodega. Así nos ahorramos un sueldo , dice Orlando Caro, asesor jurídico del Fondo de Desarrollo Local.

Parque automotor.

Otros gastos también tienen en el ojo del huracán al alcalde del Rafael Uribe Uribe. En menos de un año la alcaldía destinó cerca de 200 millones de pesos para el mantenimiento de su parque automotor. 65 millones de pesos más se utilizaron en reparaciones locativas de la alcaldía.

El alcalde Alvaro Acevedo insiste en que se trata de una campaña orquestada por sus enemigos políticos.

La Personería anunció que abrirá una indagación preliminar para determinar si se violó el régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Por su parte, la Contraloría investigará posibles sobrecostos en el mantenimiento y reparación de los vehículos.

Por hechos similares, otro alcalde local, el de Usme, Iván Martínez Rojas, se encuentra suspendido del cargo.

INVESTIGAN FUNCIONARIOS.

La personería Distrital abrió investigación desciplinaria contra la secretaría privada de la Alcaldía Mayor, Alica Eugenia Silva, según informó anoche Citynoticias.

La investigación también cobija al alcalde local de Antonio Nariño, Miguel Navarrete, por supuestas irregularidades en la realización de un viaje en mayo pasado a Madrid ( España), cuando la comisión estaba autorizada para cumplir una misión en Italia.

Anoche, al ser consultada, Alicia Eugenia dijo que había sido notificada de la apertura de investigación y anotó que el caso está en manos de su abogado particular.

"Lo que puedo decir es que no hay nada raro, ninguna falta de ninguna de las partes. Voy a esperar el resultado de la investigación, una de las tantas que me ha abierto la Personería, de cuyo compartamiento no tengo ninguna queja", dijo.

FOTO.

- Alvaro Acevedo, alcalde local de Rafael Uribe.

- Facsimil con la lista del edil Roberto Leguizamón, tío del alcalde local.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.