SIN MEMORIA A CORTO PLAZO

SIN MEMORIA A CORTO PLAZO

La reconstrucción de las imágenes sueltas y fragmentadas con momentos definitivos de nuestro pasado, es un fascinante proceso en donde intervienen las fuerzas del subconsciente. Al construir cualquier historia de manera retroactiva y esclarecer episodios confusos, un guionista inteligente deberá seguir los consejos de Proust cuando afirmaba que los recuerdos huyen de la memoria ya que la muerte se va independientemente de nuestra voluntad y aún en contra de ella cada día .

25 de junio 2002 , 12:00 a. m.

La reconstrucción de las imágenes sueltas y fragmentadas con momentos definitivos de nuestro pasado, es un fascinante proceso en donde intervienen las fuerzas del subconsciente. Al construir cualquier historia de manera retroactiva y esclarecer episodios confusos, un guionista inteligente deberá seguir los consejos de Proust cuando afirmaba que los recuerdos huyen de la memoria ya que la muerte se va independientemente de nuestra voluntad y aún en contra de ella cada día .

Amnesia (Memento), dirigida por Christopher Nolan y escrita por su hermano Jonathan, nos propone un ejercicio mental de participación activa en el espectador que, al identificarse con la crisis del protagonista, deberá captar y registrar las circunstancias de cómo explota el tiempo en varios pedazos. Para tales efectos el intentar recuperar un olvido fatal produce la fuerte impresión de vivir conscientemente con el objeto de dilucidar ese instante capaz de revelarnos la verdad oculta.

Del asunto dramático sólo sabemos que un hombre ha perdido la memoria a corto plazo e ignora tanto los pasos posteriores al asesinato de su esposa como la inmediata ejecución de una implacable venganza. Con fotos instantáneas que captan el paso del tiempo recurre también a notas y letreros escritos en la piel para tener conciencia de que las cosas suceden o existen aun después del olvido. Marcel Proust ya lo había dicho: un ser es una simple colección de momentos .

Lo que hace realmente original a este guión es el recurso de retroceder con el fin de aclarar quién fue el autor de semejante agresión y despejar en la mente borrosa los acontecimientos que desembocaron en un acto de justicia propia. Desde las primera imágenes se nos da la clave: una fotografía Polaroid, nítida e iluminada, que progresivamente se blanquea hasta accionarse el click y continuar su marcha hacia atrás. Así que lo importante no es la toma que viene después sino aquello que pasó antes.

Guy Pearce-discreto coprotagonista de Los Angeles al desnudo junto a Russell Crowe y Kevin Spacey-, con el torso y los brazos llenos de tatuajes numéricos, se convierte en el eje emotivo de un tenso relato que nos obliga a doblar la concentración y emprender el reto de armar un rompecabezas en donde muchas de las piezas dispersas en el tiempo encajan con perfección. Así se ha logrado una estructura narrativa cuyos aciertos le merecieron un reconocimiento en el Festival de Sundance.

* mlaurens@andinet.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.