ENCUESTA PIDE DIÁLOGOS

ENCUESTA PIDE DIÁLOGOS

Casi el 65 por ciento de los colombianos consultados en una encuesta prefiere que el nuevo presidente, Alvaro Uribe, insista en la salida negociada como camino para poner fin al conflicto que sacude al país.

25 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Casi el 65 por ciento de los colombianos consultados en una encuesta prefiere que el nuevo presidente, Alvaro Uribe, insista en la salida negociada como camino para poner fin al conflicto que sacude al país.

Lo anterior hace parte de un estudio de opinión que fue dado a conocer ayer durante un foro sobre Colombia que organizaron en Washington la Universidad de Georgetown y Fescol.

Según la encuesta, realizada por la firma Opinómetro, en las cinco principales ciudades del país, solo un 28,7 por ciento favorecería la solución armada.

Los datos del sondeo tomaron por sorpresa a muchos de los expertos y funcionarios que asistieron al certamen, los cuales habían interpretado la contundente victoria de Uribe en las elecciones pasadas como un claro mandato para la aplicación de la mano dura .

Al comentar los resultados, el vicepresidente electo, Francisco Santos, que participó en el foro, dijo que la encuesta no contradecía los planteamientos de Uribe.

De acuerdo con el sondeo, los colombianos piensan también que la ayuda que más se necesitaría de la comunidad internacional a la hora de emprender un eventual proceso de paz es en derechos humanos (el 26 por ciento) o en programas sociales (23,5 por ciento). Solo un 14 por ciento pidió más ayuda militar y 10,7 por ciento solicitó recursos para combatir el narcotráfico.

Curiosamente los europeos, llamados naturales a contribuir en estas áreas, fueron los menos favorecidos por los colombianos a la hora de solicitar ayuda.

De la muestra, un 36,5 por ciento consideró que Naciones Unidas sería el organismo que más debería colaborar con un eventual proceso de paz, seguido por los estadounidenses, que obtuvieron un 34,7 por ciento. Los países del Viejo Continente ocuparon el último lugar con un 21. 6 por ciento.

FUNCIONARIO PIDIO MI MUERTE ; PETRO.

El representante a la Cámara Gustavo Petro denunció ayer que un alto funcionario de la Fiscalía y el jefe paramilitar, Carlos Castaño, planeaban eliminarlo.

Petro hizo la denuncia durante su intervención en el foro sobre Colombia, organizado por la Universidad de Georgetown y Fescol.

Un radioaficionado escuchó una conversación entre un alto funcionario de la Fiscalía y Carlos Castaño en la que el funcionario presionaba a Castaño para que tomara una acción contra mí. Le decía que cómo era posible que me hubiesen dejado crecer tanto en términos electorales. Castaño le respondió que no se preocupara, que antes del 20 de julio tomaría las medidas pertinentes , dijo Petro, quien el pasado domingo tuvo que abandonar el país ante la amenaza.

Petro dijo que aún así espera posesionarse el 20 de julio y que mientras tanto permanecería en E.U..

Justo Pastor Rodríguez, director Nacional de Fiscalías, dijo en Bogotá que espera que Petro haga la respectiva denuncia y revele el nombre del funcionario de la Fiscalía que supuestamente habló con Castaño.

Rodríguez dijo que esos foros internacionales no son los escenarios apropiados para hacer ese tipo de afirmaciones. Advirtió que si las denuncias de Petro no tienen fundamento, la Fiscalía no descarta la iniciación de un proceso penal contra él.

FOTO:.

LAS MAYORES MANIFESTACIONES a favor de la solución negociada al conflicto se dieron cuando los colombianos tenían la esperanza de que el proceso con las Farc arrojara resultados. Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.