EL ALCA SE NOS VINO ENCIMA

EL ALCA SE NOS VINO ENCIMA

Confecciones centroamericanas en Colombia, calzado colombiano en Brasil, autos mexicanos en Argentina, dulces y confites del Valle en México, vestidos y ropa interior femenina de Antioquia en Estados Unidos... Productos de 34 países en igual número de mercados del continente americano. (VER GRAFICO: SU ORGANIZACION SI SE ESTA PREPARANDO (%))

18 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Confecciones centroamericanas en Colombia, calzado colombiano en Brasil, autos mexicanos en Argentina, dulces y confites del Valle en México, vestidos y ropa interior femenina de Antioquia en Estados Unidos... Productos de 34 países en igual número de mercados del continente americano.

(VER GRAFICO: SU ORGANIZACION SI SE ESTA PREPARANDO (%)).

Ese es el vistazo rápido de lo que será el Area de Libre Comercio de las Américas (Alca) que, como se los recordó el presidente Andrés Pastrana a los empresarios que asistieron en Santa Marta al encuentro Colombia Compite " se nos vino encima!", entrará en vigencia dentro de tres años.

El Alca quedará perfeccionada en el 2015, cuando termina el plazo para eliminar los aranceles de todos los productos y servicios que se fabrican desde Alaska hasta La Patagonia.

Será una competencia de todos contra todos (empresas y organizaciones empresariales, grandes, medianas y pequeñas) por hacerse a una porción de los 800 millones de consumidores que viven en América.

Los empresarios colombianos, o por lo menos parte de ellos, se han venido preparando para ingresar a ese nuevo escenario que es el Alca que, como lo señaló el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, es la excusa perfecta para hacer las grandes transformaciones políticas, económicas y sociales que requiere el país.

Una encuesta realizada el pasado viernes a 134 de los más de 600 empresarios que acudieron a la cita Colombia Compite, organizada por el Ministerio de Comercio Exterior, muestra como el 75 por ciento de ellos han tomado en serio la dura competencia que se avecina (ver gráfico), mientras que el 25 por ciento restante se está quedando rezagado al no hacer nada.

Otra encuesta, realizada por A.T. Kearney y AmCham de Sao Paulo entre 250 presidentes y altos ejecutivos de 18 países de siete sectores económicos, citada por el consultor Jorge Ramírez Ocampo en el encuentro de Santa Marta, indica que un reducido 14 por ciento tiene un conocimiento alto de los objetivos del Alca a través de la prensa y su participación en el proceso, que el 59 por ciento se ha enterado solo por la prensa y que un 27 por ciento apenas sí ha oído hablar de él.

Los convenios de competitividad exportadora impulsados por el gobierno colombiano, de los cuales los empresarios nacionales han firmado 31 en diferentes sectores, fueron señalados por el 98 por ciento de los consultados por Colombia Compite como un aporte a la preparación de cara al acuerdo comercial continental.

Sin embargo, menos de la mitad (42 por ciento) de los empresarios le hace seguimiento a los temas de negociación, las cuales comenzarán en mayo próximo, para tener una visión global del proceso Alca. Incluso, el 60 por ciento ni siquiera conoce el esquema de negociación de Colombia en la Comunidad Andina (CAN).

Siempre se dirá que el país no está preparado para el Alca, expresó el presidente de Analdex, Javier Díaz. El asunto, agregó, es que este tren ya está en marcha y lo mejor es encarar el reto de manera responsable.

PREPARACION.

Para el 18 por ciento de los empresarios encuestados por Colombia Compite, su organización se está preparando para la competencia adquiriendo un mayor conocimiento sobre el Alca; el 14 por ciento trabaja en la identificación de nichos de mercado para conquistar.

Un 9 por ciento considera que su articulación a su cadena productiva, una de las formas de aumentar su competitividad, lo preparará para la nueva era comercial, mientras que el 10 por ciento está trabajando en la identificación de sus competidores.

El 11 por ciento se ha dedicado a detectar posibles alianzas; en otras partes del mundo, incluso en Colombia, estas han dado muestras de ser efectivas para mantenerse y hasta para aumentar su participación en el mercado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.