CÓMO VAN LAS RECOMPENSAS

CÓMO VAN LAS RECOMPENSAS

La guerrilla ha sido la más golpeada desde que se comenzaron a entregar recompensas a los civiles que suministren pistas para contrarrestar el terrorismo.

17 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

La guerrilla ha sido la más golpeada desde que se comenzaron a entregar recompensas a los civiles que suministren pistas para contrarrestar el terrorismo.

Hasta ayer, el Gobierno había pagado 95,5 millones de pesos en el programa Lunes de Recompensas, que habían servido para adelantar 13 operaciones contra la subversión, 9 contra la delincuencia común, 4 contra las autodefensas y otras 4 contra grupos no identificados.

Actualmente, en Santander, el Ejército está analizando reconocerles una retribución a tres personas que suministraron datos para rescatar al joven Kevin Alexánder Rojas, quien fue secuestrado en un bus escolar por el Eln el jueves pasado, y rescatado el sábado en la mañana por tropas del Ejército.

Ayer, los informantes que están implementado el Gobierno cumplió su primer mes de vigencia. Los pagos se están realizando todos los lunes en comandos del Ejército o de la Policía, o en despachos de alcaldes o gobernadores.

Santander es el departamento donde más se han pagado recompensas. Hasta el lunes habían sido desembolsados allí 50 millones de pesos; en Bolívar son 14 millones; en Meta, 10,5; en Antioquia, 10; en Córdoba, 2,5; en Cauca, 2; en Cesar y Magdalena, 4,5; en Caldas y Valle, 1,3 millones, y en Sucre, 700 mil pesos.

A pesar de que Nariño, Tolima, Quindío y Risaralda tienen sus redes de informantes desde hace casi un mes, aún no reportan ningún resultado, y ninguna retribución económica ha sido girada allí por información sobre acciones de los violentos.

Según el reporte del Ejército, dentro de las operaciones militares y de policía propiciadas por información oportuna y veraz, se han capturado a dos comandantes del Eln, en Santander y Cesar, y a 10 guerrilleros en Bolívar, entre ellos a un cabecilla de las milicias de las Farc conocido como El Profe . Además, se frustraron dos atentados contra el tren del carbón de la Drummond en la Zona Bananera (Magdalena) y se rescataron dos secuestrados en Cesar.

"El pueblo colombiano está siendo consciente de la necesidad de colaborar, y los cooperantes son los ciudadanos de bien; los que buscan despertar el sentido de colaboración, sin ser individualistas", sostuvo el general Jairo Duván Pineda, comandante de la Quinta Brigada del Ejército en Bucaramanga.

En desacuerdo.

Sin embargo, diversas organizaciones y fuerzas no están de acuerdo con la estrategia. Wilfredo Cañizares, de la Fundación Progresar para los Derechos Humanos de Cúcuta, piensa que es una modalidad riesgosa. El propone una más especializada, con apoyo técnico, así como buscar un acuerdo humanitario para excluir a la población del conflicto armado.

"Se va a armar una cacería impresionante. Están lanzando una red de pesca para ver qué cogen", dijo.

Un oficial de la Armada Nacional en Cartagena, que pidió reserva de su identidad, calificó de triste el hecho de que la ciudadanía informe solo cuando recibe dinero. "El motivo de colaboración debería ser diferente a una cierta cantidad de dinero. Debería estar motivado por la seguridad de nuestras familias", señaló.

William García, de la Corporación diálogo democrático del Quindío, sostuvo que al Estado le falta legitimidad.

"La gente no debería denunciar porque le están pagando sino porque el Estado le retribuye con servicios, pero está demostrado que no es capaz de hacerlo, dijo García. Con esos pagos dan la sensación de que personas inocentes puede ser sapeadas . Además, es riesgoso porque los organismos de seguridad acosados por buscar resultados pueden cometer errores".

Las bases de la estrategia.

En Valledupar, el 6 de marzo pasado, Alvaro Uribe Vélez, entonces candidato a la presidencia, expuso su estrategia de seguridad.

Allí, lanzó las bases Manifiesto Democrático , que contempla los 100 puntos básicos de la ruta de su gobierno, que comenzó a implementar el 8 de agosto, un día después de su posesión.

El punto 38 del manifiesto expone claramente su estrategia. "Todos apoyaremos a la fuerza pública, básicamente con información. Empezaremos con un millón de ciudadanos. Sin paramilitarismo. Con frentes locales de seguridad en los barrios y el comercio. Redes de vigilantes en carreteras y campos. Todos coordinados por la fuerza pública que, con esta ayuda, será más eficaz y totalmente transparente. Un millón de buenos ciudadanos, amantes de la tranquilidad y promotores de la convivencia".

En el parágrafo siguiente se plantea el pago de una retribución a la persona que suministre información a las autoridades: "El lunes será el Día de la Recompensa que pagará el Gobierno a los ciudadanos que en la semana anterior hubieran ayudado a la fuerza pública a evitar un acto terrorista y capturar al responsable. A liberar un secuestrado y capturar al secuestrador. Se respetará la reserva de identidad y se exigirá visto bueno de las autoridades competentes .

FOTO:.

EL GENERAL Mario Montoya Uribe, comandante de la Cuarta Brigada, ha entregado 10 millones de pesos por información.

Javier Agudelo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.