LA UVR:

justicia y equidad:\ Señor Director:

25 de junio 2002 , 12:00 a. m.

justicia y equidad: Señor Director:.

Ese diario publicó una interesante entrevista con el presidente del Consejo de Estado, Jesús María Carrillo, en la que reafirma que todo fallo de autoridad competente debe ceñirse estrictamente a lo que afirma la letra de la ley. Esta hermenéutica ha causado al Estado colombiano inmensos costos, como es el caso de la reliquidación y modificación abrupta de los intereses del upac en la pasada década y que terminó en la más aguda crisis económica.

Esto mismo puede suceder ahora con la nueva figura de la UVR que, de obligarse a un cambio o reajuste en su actual estructura operativa, podría causar una nueva y severa parálisis de la actividad de la construcción, en buena parte por aferrarse estrictamente a la ley y no profundizar en el espíritu de la misma. La equidad no debe faltar como principio tutelar en ningún juicio de autoridad.

Valdría la pena que los jueces de la República recordaran a Condillac, filósofo francés y miembro de la academia, cuando afirmaba: La justicia y la equidad difieren en que aquella juzga según la letra de la ley, y que esta juzga según el espíritu con el que se considera que la ley fue hecha .

Alberto Vásquez Restrepo.

Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.