APOYO DE EE.UU. Y LA UE A LOS GENÉRICOS ANTISIDA

APOYO DE EE.UU. Y LA UE A LOS GENÉRICOS ANTISIDA

El gobierno de George W. Bush y la Comisión Europea (CE) han decidido apoyar a los países pobres que quieran comprar medicamentos para el sida de los fabricantes indios y brasileños que se desentienden de las patentes internacionales, pero los activistas dicen que las propuestas no van lo suficientemente lejos.

25 de junio 2002 , 12:00 a. m.

El gobierno de George W. Bush y la Comisión Europea (CE) han decidido apoyar a los países pobres que quieran comprar medicamentos para el sida de los fabricantes indios y brasileños que se desentienden de las patentes internacionales, pero los activistas dicen que las propuestas no van lo suficientemente lejos.

Las propuestas de Estados Unidos y Europa, que se presentarán hoy ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, tienen el objetivo de resolver un debate que ha durado años: cómo abastecer de costosas medicinas para tratar a pacientes con sida, HIV y otras enfermedades a países que no pueden pagarlas.

Bajo las propuestas esbozadas ayer, a los países pobres se les permitiría cerrar contratos con otros países emergentes para la producción de fármacos necesarios para combatir una serie de enfermedades, que incluyen la malaria, tuberculosis y el HIV-sida. Estos países incluyen a Brasil, India, China y Egipto.

Funcionarios estadounidenses y europeos dicen que todavía hay muchos detalles por resolver, incluyendo cómo supervisar a las empresas para que los medicamentos genéricos no sean reexportados a los países ricos.

Un funcionario comercial de EE.UU. dijo que los miembros de la OMC buscarán desarrollar un sistema que no sea excesivamente oneroso , pero que proteja a los mercados de las grandes farmacéuticas estadounidenses, al tiempo que atiende las necesidades de naciones africanas que han sido asoladas por estas enfermedades.

Pero países como Brasil e India, junto con varios de Africa, también han hecho sus propias propuestas, y exigen un acceso todavía más fácil para los fármacos genéricos contra el sida.

James Love, un aguerrido crítico de las farmacéuticas, dice que EE.UU. está pugnando por un sistema que raras veces permita a los países otorgar una licencia externa para la producción de drogas genéricas. El objetivo es hacer que esto sea tan difícil y complicado que rara vez será invocado , dice Love.

La industria farmacéutica, por su parte, tiene sus propias preocupaciones. En lugar de enmendar el acuerdo internacional sobre derechos de propiedad intelectual, como le gustaría a la Unión Europea, las farmacéuticas estadounidenses prefieren un sistema de exenciones administrado por la OMC que permitiría a los países subcontratar la provisión de fármacos genéricos de una forma que se revise caso por caso. El gobierno de Bush también parece respaldar este enfoque.

Nos gustaría formar parte del proceso de aprobación para que al menos sepamos cuándo alguien va a producir nuestros medicamentos patentados , dice Mark Grayson, vocero de PhRMA, una asociación que agrupa a las principales farmacéuticas de EE.UU.

Algunas empresas farmacéuticas de Europa y Estados Unidos han estado ofreciendo enormes descuentos a sus fármacos en los países pobres, pero los activistas argumentan que sólo la competencia de medicamentos genéricos en India podrá hacer que los precios caigan lo suficiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.