SEGUNDO MERCADO CAMPESINO

SEGUNDO MERCADO CAMPESINO

Cuando el primer mercado campesino se realizó en Catama, hubo ventas diarias de pan de arroz y masato de San Martín por un millón de pesos.

25 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Cuando el primer mercado campesino se realizó en Catama, hubo ventas diarias de pan de arroz y masato de San Martín por un millón de pesos.

Campesinos de San Juanito lograron contactos con una cadena de supermercados y pusieron a los paisas a comer fríjol bola roja, producido en el Llano, así mismo vendieron panela a los almacenes de Bogotá. Cubarral comercializó lulo orgánico y San Juan de Arama comercializó su café orgánico Sol de Oro.

Según Amanda Herrera, funcionaria de la secretaría de Agricultura del Meta, la experiencia fue muy buena y este año se quiere superar. Por esa razón el gobierno departamental convocó al segundo mercado campesino en Villavicencio, del 28 de junio al primero de julio.

El gobierno departamental ha invitado para ello a los fondos rotatorios del Ejército y la Policía, a las clínicas, hospitales, a directores de las cárceles, directores de los hipermercados presentes en la región y a jefes de ventas de otros hipermercados del país, buscando contactos comerciales como en la primera experiencia.

A través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), la secretaría de Agricultura del Meta invitará entre cinco y siete productores de cada municipio del departamento. Los interesados deben inscribirse ante la oficina de su municipio, y los funcionarios de esa dependencia harán la selección final.

Se quiere que en lo posible participen en el certamen asociaciones de productores, que garanticen volúmenes de producción necesarios en caso de concretarse los contactos comerciales con firmas que requieran pactos a largo plazo.

Los productores deben estar en Villavicencio el 27 de junio cuando se asignarán los stands dispuestos para el evento en el parque de las Malocas, cerca de la manga de coleo Benedicto Cely. Cada puesto será acondicionado y decorado para su posterior apertura al público.

El viernes en la mañana será la rueda de negocios, luego, desde ese día en la tarde y hasta el domingo los puestos estarán abiertos a los visitantes.

En la tarde se dictarán a los productores cuatro conferencias, la primera a cargo del ministerio de Agricultura, sobre productos verdes y su importancia como mercado.

La Corporación Colombia Internacional dictará la segunda conferencia sobre la importancia del Sistema de Información de Precios y Mercados. La Bolsa Nacional Agropecuaria hablará de los mecanismos de comercialización por ese sistema y la última a cargo de Asofrucol sobre calidad de los productos para la apertura de nuevos mercados.

Así queremos celebrar el día del campesino, entregando herramientas para que mejoren sus posibilidades de producción y comercialización y lógicamente sus ingresos, creemos que esa es la mejor forma de celebrar este día tan especial , dijo Amanda Herrera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.