ANDRÉS PASTRANA: EL PRESIDENTE VIAJERO

ANDRÉS PASTRANA: EL PRESIDENTE VIAJERO

Si Karol Wojtyla pasará a la historia universal como El Papa viajero , Andrés Pastrana, sin ninguna duda, será recordado por los colombianos como El Presidente viajero . (VER CUADRO: LOS 57 VIEJES DE PASTRANA)

05 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Si Karol Wojtyla pasará a la historia universal como El Papa viajero , Andrés Pastrana, sin ninguna duda, será recordado por los colombianos como El Presidente viajero .

(VER CUADRO: LOS 57 VIEJES DE PASTRANA).

Con su último viaje a Guayaquil (Ecuador) para asistir a una cumbre de mandatarios de la región, hace apenas diez días, el Jefe de Estado completó su periplo número 57.

Mientras tanto, la semana pasada el Papa Juan Pablo II cumplió su viaje número 97 en sus 24 años como Pontífice. Es decir, en cuatro años Pastrana realizó más de la mitad de los periplos del Papa Viajero en todo su pontificado.

Según las cuentas, el Presidente viajó por el mundo durante 242 días (ver recuadro), es decir, más de ocho meses, por diferentes lugares del mundo: Desde Marruecos hasta Davos (Suiza), desde la India hasta Austin (E.U), desde Quebec (Canadá) hasta Buenos Aires, desde Italia hasta Ureña (Venezuela)...

Aún no acababa de desempacar maletas en la Casa de Nariño, cuando tres días después de su posesión (el 10 de agosto) decidió tomar rumbo hacia Quito (Ecuador), para asistir a la ceremonia de posesión del presidente Jamil Mahuad. Curiosamente, el Presidente abrió y cerró sus periplos como mandatario en ese vecino país.

Pero el destino más visitado por el Jefe de Estado durante sus cuatro años de gobierno, y el más costoso, fue Washington.

En el primer año de su gobierno (1998) viajó a esta capital en dos oportunidades. En septiembre de 1999 repitió ese destino. En enero del 2000 también estuvo allí y luego volvió dos meses después.

En febrero del 2001 cumplió una visita de trabajo a esa capital y nuevamente volvió en noviembre con el mismo propósito. También en abril del 2002 cumplió un viaje de trabajo a esa ciudad.

En total, visitó Washington en ocho ocasiones. En Nueva York estuvo en 7 oportunidades y en Latinoamérica, los tres países más visitados por el presidente Pastrana fueron Perú, Panamá y Venezuela.

Destino: Marruecos.

Lo que la iglesia Católica ha gastado en los intensos peregrinajes evangelizadores del Papa es un secreto guardado con llave en la Santa Sede. Pero en Tesorería de la Presidencia de la República reposan las cifras de los frecuentes viajes del presidente Pastrana: Más de 1.680 millones de pesos (ver recuadro).

La cifra es equivalente, por ejemplo, al presupuesto total de un municipio colombiano medianamente pequeño. Pero la administración Pastrana siempre justificó los periplos con argumentos como la globalización y la internacionalización del conflicto armado.

Sin embargo, hubo viajes tan raudos que levantaron polvareda y suspicacias.

En marzo de 1999 incluyó a Marruecos en un periplo de más de 10 días que hizo por España e Italia. Ante la avalancha de críticas por la inutilidad de aquel destino, el propio Embajador de ese país salió en defensa del Jefe de Estado colombiano al decir que no se trataba de una visita turística .

Lo cierto es que en sus valijas, según informaciones de la época, el Presidente no llevó ningún acuerdo para firmar o ratificar. La Cancillería afirmó que el mandatario colombiano quería agradecer a ese país su solidaridad con el terremoto del Eje Cafetero.

Por la Copa.

En junio del 2001, el Presidente decidió ir a Asunción (Paraguay) para rescatar la sede de la Copa América para Colombia, a punto de deslizarse a otra nación por la grave situación de orden público en la nuestra. Pero, justamente, el hecho de haber partido en momentos en que el país soportaba una fuerte arremetida de las Farc dejó a mas de uno perplejo e inspiró fuertes críticas de columnistas de prensa.

El último de los viajes del presidente Pastrana que levantó voces de protesta fue el que hizo en octubre del año pasado a Valladolid (España), para asistir al II Congreso de la Lengua, mientras en el país la prolongación de la zona de despeje para las Farc se hacía inmanejable. Muchos se preguntaron sobre la necesidad de que, sumido el país en una violencia desbordante, el Presidente asistiera a un evento en el que sí es obligada la participación de académicos, escritores, filólogos y profesores de la lengua española.

Por todos sus periplos, que superan incluso a los realizados por su antecesor, Ernesto Samper, no fue gratuito que durante los cuatro años de su gobierno la gente comentara, con sorna, que el presidente Pastrana estaba de escala en el país .

Los periplos más costosos.

Los periplos más costosos realizados por el presidente Andrés Pastrana durante su cuatrienio fueron:.

Washington, 27 al 30 de octubre de 1998, visita oficial, 138i 427.687 pesos. Nueva York y Washington, 18 al 22 de septiembre de 1999, 105 315.120 pesos. Houston, Austin, París, Oviedo, Madrid, Santiago de Compostela, Bruselas y Estrasburgo, varias reuniones, 93 756.529 pesos.

Nueva York, 5 al 8 de septiembre del 2000, Cumbre de la ONU, 94 018.734 pesos. Washington, Malasia, Nueva Delhi, 24 de febrero al 9 de marzo del 2001, visita de trabajo y visita oficial, 107 746.192 pesos. Washington, 16 al 19 de abril de 2002, visita de trabajo, 137 070.739 pesos. Irlanda e Italia, 5 al 12 de junio del 2002, asistencia a cumbres,.

103 329.516 pesos.

FOTO:.

- El presidente Andrés Pastrana bebiendo una taza de té menta en Marrakech (Marruecos). Fue su viaje más polémico.

Ancol.

- El Jefe de Estado recorriendo las calles de Villa Pastrana, en España. Un periplo muy criticado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.