IMÁGENES DE LA POLÍTICA

IMÁGENES DE LA POLÍTICA

El liberalismo puro lo concibió John Locke (1632-1704) con su tesis de que todos los hombres tienen derechos naturales, innatos, que nadie puede renunciar aunque quiera: son la vida, la libertad y apropiarse de lo que es fruto de su trabajo.

25 de junio 2002 , 12:00 a. m.

El liberalismo puro lo concibió John Locke (1632-1704) con su tesis de que todos los hombres tienen derechos naturales, innatos, que nadie puede renunciar aunque quiera: son la vida, la libertad y apropiarse de lo que es fruto de su trabajo.

Advierte Locke que los hombres piensan y actúan como individuos, y que los derechos le pertenecen a los individuos y no a los grupos. Así, Locke es considerado como padre del liberalismo y del individualismo.

Entra en escena Rousseau (1712-1778) con su teoría de la comunidad (liberalismo revolucionario). Dice que cuanto más se permita que las personas vivan como individuos, desarrollando toda su personalidad y siguiendo sus emociones, más se descubre la necesidad que tienen de una comunidad.

Los seres humanos pregona Rousseau- están hechos en forma tal que solo pueden ser individuos con ayuda de la comunidad y dentro de ella. Coloca al pueblo como soberano , calidad que hasta ese momento histórico se le atribuía al monarca (gobernante).

Pero, para que el soberano lo sea en realidad, el pueblo debe formar la voluntad general , que es la suma de los intereses que tienen en común las personas y que al constituirla produce un acto político que es el Estado o Contrato Social.

Mientras el Contrato Social daba la batalla en la revolución francesa, en Inglaterra Edmun Burke (1721-1795) padre del conservatismo, contempla el mundo desde el punto de vista de la elite superior, dice que la soberanía popular es una aberración y que nada es tan desvergonzado como una democracia. (La historia no lo contradice totalmente).

Burke dice una verdad gorda: para que los hombres actúen con solidez y carácter de pueblo deben tener disciplina social y que gobiernen los más sensatos y los más expertos.

Complementar lo positivo del liberalismo y el conservatismo (socialismo democrático) parece ser el menú de la época, ante el fracaso del socialismo comunista.

Quizás un verso quizás una verdad:.

Al ver la mujer en Mindefensa,/.

Que es la moda desde hoy,/.

Tirofijo piensa que piensa/.

Cómo relevar al Mono Jojoy.

*Abogado y politólogo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.