EL ALCARAVÁN EXTENDERÁ SUS ALAS

EL ALCARAVÁN EXTENDERÁ SUS ALAS

En menos de tres semanas las 480 toneladas de acero que se necesitan para restaurar un tramo del puente El Alcaraván estarán instaladas, para permitir la rehabilitación total de ese viaducto que fue dinamitado por las Farc el pasado 18 de enero.

25 de junio 2002 , 12:00 a. m.

En menos de tres semanas las 480 toneladas de acero que se necesitan para restaurar un tramo del puente El Alcaraván estarán instaladas, para permitir la rehabilitación total de ese viaducto que fue dinamitado por las Farc el pasado 18 de enero.

Pese al retraso que el crudo invierno ha causado en el cronograma establecido para la reconstrucción de la plataforma y la superestructura del puente, el jefe de la Oficina de Atención de riesgos y prevención de emergencias del Instituto Nacional de Vías (Invías), Belisario Duque, confía en que esté listo para antes del 20 de julio.

Según el funcionario el trabajo se divide en dos áreas: la construcción de la superestrucura en Bogotá que ha avanzado en un 85 por ciento y el montaje de ésta en campo que actualmente va en un 40 por ciento.

Duqe señaló que con los trabajos se actualizarán los diseños del tramo colapsado de acuerdo al código colombiano de construcciones sísmicas de puentes. El arco afectado del puente está compuesto por 480 toneladas de acero, de las cuales 350 ya están en el área de ese puente que comunica a Granada con San Juan de Arama.

El funcionario puntualizó que el contrato de reconstrucción tuvo un costo inicial de 1.981 millones de pesos y que con el mayor valor de obra que implica la actualización del diseño del tramo, el costo llega a un valor cercano a los 2 mil 450 millones de pesos, casi un 25 por ciento más de lo presupuestado.

En cuanto a la recuperación del paso por el puente El Pororio, ubicado entre el cruce de Puerto Rico y Puerto Concordia en el bajo Ariari y que también fue dinamitado por la guerrilla, Duque dijo que infortunadamente la situación de orden público ha impedido que el Invías disponga de una solución provisional en el sitio.

El funcionario agregó que se está planeando adelantar algunas obras provisionales y paralelamente montar un puente metálico, pues por ahora es imposible pensar en la construcción de una variante o vía alterna.

FOTO.

Las obras de El Alcaraván podrían estar listas el 15 de julio para ser sometidas a las pruebas de carga, y así luego dar en servicio el viaducto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.