Secciones
Síguenos en:
EN BUSCA DE LOS MOROSOS

EN BUSCA DE LOS MOROSOS

Con el env de formularios tramitados a los contribuyentes, la búsqueda por zonas de los morosos, la corrección de errores en liquidaciones pasadas y planes de cobro masivo, la Dirección de Impuestos Distritales tiene proyectado reducir la cartera morosa en 75 mil millones de pesos este año. (VER CUADRO: RECAUDO DE IMPUESTOS DEL PLAN ANTIEVASION DEL 2001)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de enero 2002 , 12:00 a. m.

Con el env de formularios tramitados a los contribuyentes, la búsqueda por zonas de los morosos, la corrección de errores en liquidaciones pasadas y planes de cobro masivo, la Dirección de Impuestos Distritales tiene proyectado reducir la cartera morosa en 75 mil millones de pesos este año.

(VER CUADRO: RECAUDO DE IMPUESTOS DEL PLAN ANTIEVASION DEL 2001).

Según la directora de Impuestos, María Camila Uribe, en este momento no se sabe cuál es el monto de la cartera. Estamos realizando un proceso de depuración que nos permita establecer una cifra. Lo que tenemos claro, por ahora, es que el plan antievasión que se puso en práctica el año pasado permitió recuperar 98.955 millones de pesos , explicó.

En efecto, en el 2001 el Distrito logró superar las metas de recaudo de cartera en predial e industria y comercio (ver cuadro).

Para este año se han programado estrategias que permitan recuperar 30 mil millones en predial y 44 mil millones de pesos más en industria y comercio (ver cuadro).

Se iniciarán procesos de cobro coactivo a cerca de dos mil predios que tienen deudas de la vigencia de 1997 y se enviarán formularios diligenciados a quienes tienen cuentas pendientes desde 1998 y el 2001.

En el caso de industria y comercio se van a realizar operaciones para localizar a los contribuyentes que no pagan ni declaran. Así mismo, se aplicarán cobros por vías persuasivas y coactivas para deudas generadas entre 1997 y el 2000.

Según Uribe, el plan antievasión permite obtener recursos adicionales, pero no los que Bogotá necesita en total para sus inversiones. No es posible remplazar la reforma tributaria que proyecta la Administración, por un plan antievasión , agregó.

Traslado de vehículos.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Israel Fainboim, dijo que lo que está por definir aún es la estrategia que se va a implementar para ampliar la base gravable del impuesto que pagan los carros.

Dentro de esa metodología está proyectado facilitar o reducir los trámites del traslado de vehículos matriculados en municipios cercanos y que ruedan en Bogotá.

Uno de los planes es reducir la tarifa que se cobra por los traslados explicó , pero para ello es necesario hacer modificaciones al contrato de concesión que se tiene con la firma encargada de hacer trámites de tránsito .

La meta del funcionario es definir el esquema de traslado de vehículos para que tributen en Bogotá, antes de que termine enero.

Baja consumo de cerveza.

Del recaudo que se hizo de los impuestos en Bogotá el año pasado, Uribe destacó el hecho de que el único tributo que no alcanzo las metas fue el de la cerveza.

Se había programado captar 147.6612 millones por este gravamen, pero al final del año solo se llegó a 137.661 millones de pesos. Esto se debe a tres causas. La primera, la huelga de Bavaria; la segunda, un desplazamiento del consumo hacia otros licores como vinos y cocteles, y la última, una reducción en el consumo de la cerveza , explicó la directora de Impuestos.

El tributo que mejor comportamiento tuvo el año pasado fue el de cigarrillos, que logró un cumplimiento del 123,2 por ciento, pues la meta fijada era de 14.266 millones de pesos y alcanzó 17.573 millones. El impuesto que mayor recaudo alcanzó fue el de industria y comercio: 578.730 millones de pesos.

Foto:.

Israel Fainboim, secretario de Hacienda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.