EL MICO MENTALISTA

EL MICO MENTALISTA

Científicos de la Universidad de Brown implantaron un chip en el cerebro de un mico, que le permitió mover el cursor en la pantalla de un computador con el pensamiento.

18 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Científicos de la Universidad de Brown implantaron un chip en el cerebro de un mico, que le permitió mover el cursor en la pantalla de un computador con el pensamiento.

El implante, del tamaño de una uña, es el adelanto más reciente en la búsqueda de un mecanismo que les permita a los paralíticos controlar artefactos complejos con la mente.

En la primera fase, a tres monos rhesus se les pusieron chips para registrar las señales emitidas desde el sector de la corteza cerebral que controla el movimiento, mientras manipulaban una manivela con la mano. Luego se utilizaron esas mismas señales para desarrollar un programa que le permitió a uno de ellos desplazar el cursor con el cerebro.

La esperanza para los paralíticos, explica John Donoghue, director de ciencias neurológicas de Brown, radica en que todo movimiento que dependa de coordinadas bi o tridimensionales se puede controlar con implantes similares.

Antecedentes.

En 1998, investigadores de la Universidad Emory, de Atlanta, lograron que un hombre paralizado pudiera controlar un cursor con un implante de forma cónica, que luego utilizó para manejar un mecanismo de voz artificial.

El progreso en el estudio de Brown es que los investigadores pudieron usar menos neuronas para controlar el cursor, dijo Sandro Mussa Ivaldi, profesor de la Universidad Northwestern y miembro del Instituto de Rehabilitación de Chicago.

Mussa afirma que el implante cónico de cristal es más voluminoso, pero su ventaja es que a su alrededor crecen células cerebrales que lo mantienen en posición.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.